El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en asocio con la Corporación Unida Empresarial (CORPUEM), continúa con el proceso de dinamización de las Áreas Protegidas del Valle de Aburrá. Estos territorios son espacios propicios para potenciar la participación, la investigación y la educación ambiental. En ese sentido, son lugares estratégicos dada su riqueza natural, cultural y social, y están designadas y reguladas para alcanzar objetivos de conservación.

El Valle de Aburrá cuenta con cinco Áreas Protegidas declaradas y una en ruta de declaratoria. En Bello: el Área de Recreación Urbana Piamonte; en Medellín: el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro el Volador, el Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara y el Área de Recreación Urbana Cerro Asomadera; en Envigado: El Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora. Para el 2019 se ha incluido en el proceso de dinamización el Área Protegida en ruta de declaratoria Ditaires en el municipio de Itagüí.

La dinamización consiste en la planeación y ejecución de estrategias participativas que vinculen a los ciudadanos, la academia, la empresa privada y la institucionalidad en la apropiación, restauración y conservación del territorio. Apropiarse de éste implica aprovecharlo desde procesos de reconocimiento e indagación permanente. Para ello es necesario que confluya distintos esfuerzos y voluntades. El objetivo del proceso de dinamización es unir esos esfuerzos y traducirlos en el cuidado de estos espacios indispensables para el bienestar de los habitantes metropolitanos y avanzar por caminos de gobernanza.

Como estrategia de dinamización de las Áreas Protegidas continuamos con la oferta pedagógica, lúdica y creativa. Ofrecemos la posibilidad de habitar las Áreas a través del yoga, la ciencia ciudadana, el tejido y bordado, las artes, las manualidades, la actividad física y la ilustración. Creemos en el reconocimiento del territorio a través del arte, la recreación pasiva y la investigación.

El equipo de dinamización está en permanente disposición para realizar recorridos interpretativos dentro de las Áreas Protegidas, en estos recorridos los participantes pueden comprender y valorar las cualidades naturales de estos espacios y vivir las experiencias que la naturaleza nos brinda. Árboles, colibríes, mariposas, agua, suelo y toda la vida que albergan las Áreas son los protagonistas de los recorridos interpretativos, que son contemplados a través de los sentidos.

Entre los meses de marzo y mayo del presente año se han realizado 145 recorridos interpretativos en todas las Áreas Protegidas, atendiendo aproximadamente 1.900 personas. Ya se dio inicio a los cursos de: yoga, naturaleza ilustrada, manualidades ambientales, tejiendo la biodiversidad y actividad física. Esta oferta está disponible para atender la demanda de cada uno de los territorios y públicos adyacentes a ellos.

Estamos en constante búsqueda de alianzas con empresas, instituciones y la academia para aunar voluntades, competencias y esfuerzos que permitan profundizar en el reconocimiento del territorio. La vinculación de las instituciones es clave para que el proceso de dinamización tenga resonancia y se quede en el territorio.

Si quieres tener más información y hacer parte de alguna de las actividades que se realizan en las áreas protegidas, te invitamos a visitar nuestra agenda de eventos:

https://www.metropol.gov.co/Paginas/AgendaEventos.aspx