Cónsules de cuatro países resaltan la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Cuerpo Consular de Medellín destacó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de reunirse con el director de esta entidad, Eugenio Prieto Soto, quien les hizo una síntesis de los avances del “Plan de Gestión 2016-2019: Territorios Integrados”.

En la reunión, en la que participaron los cónsules de Alemania, Holanda, Paraguay, Suiza y Guatemala, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó los avances de la entidad en los que son sus asuntos misionales.

En ese orden de ideas, Prieto Soto resaltó la importancia del Plan Operacional para la Atención de Episodios de Contaminación, -POECA; el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, -PIGECA y el Pacto por la Calidad del Aire, liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, como las tres grandes herramientas para enfrentar los asuntos de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

Habló también de las megaobras de infraestructura que se construyen en el territorio metropolitano para mejorar la movilidad de los diez municipios del Valle de Aburrá, entre las cuales se destacan la Regional Oriental Norte, la Vía Distribuidora, el Intercambio Vial La Ayurá y el Intercambio Vial Induamérica.

“La labor que está haciendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es increíble. Increíble no solo para Medellín y el Valle de Aburrá sino comparado con estándares Internacionales”, dijo Alejandro Tieck Gaviria, Cónsul Honorario de Alemania en Medellín.

Por su parte, Juan Esteban Restrepo Santamaría, cónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, señaló que “la gestión del Área Metropolitana no puede ser mejor y en muchos sentidos, porque para nosotros abre muchas posibilidades de cooperación”.

“Nos complace mucho ver como el Área Metropolitana hace un esfuerzo enorme por vigilar la calidad del aire que respiramos y la calidad del medio ambiente para todos los ciudadanos”, afirmó la cónsul de Suiza en la ciudad, Amalia Urrea de Siegrist.

Juan María Cock Londoño, cónsul Honorario de Paraguay en Medellín, agregó que “la reunión fue excelente. Nos podemos sentir muy tranquilos y muy orgullosos de lo que hacemos en Medellín en manejo ambiental y en otros aspectos públicos que se manejan desde el Área Metropolitana”.​