• ​El Primer Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico se llevó a cabo este miércoles 09 de diciembre, y contó con la participación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.
  • Durante el encuentro, participaron, además, el alcalde del municipio de Caldas, Mauricio Cano Carmona, y los secretarios de desarrollo económicos del Valle de Aburrá, así como los representantes de ACOPI, la ACI y CIS.
  • Fue presentado el Programa de Desarrollo Económico Sostenible, que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que busca apoyar a 4.000 emprendedores de la región, así como generar 2.000 nuevos empleos directos e indirectos.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó este miércoles 09 de diciembre el Primer Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, con el propósito de visibilizar cada una de las acciones que los diez alcaldes del Valle de Aburrá vienen liderando en sus municipios, en aras de acompañar a las pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por la crisis económica desatada por la propagación del COVID-19.

Al Primer Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, que contó con la participación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona y todo su Equipo de trabajo, asistieron, además, el alcalde del municipio de Caldas, Mauricio Cano Carmona, así como los secretarios de Desarrollo Económico y los representantes de ACOPI (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de la Corporación Interuniversitaria de Servicios – CIS, y de  la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín).

En el encuentro se hizo la presentación del Programa de Desarrollo Económico Sostenible, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual tiene como propósito implementar acciones que faciliten la recuperación de un empleo decente y sostenible para los ciudadanos, así como avanzar hacía el fortalecimiento empresarial y la movilización social y cultural en la región.

Con el Programa de Desarrollo Económico Sostenible se espera que, mediante propuestas como “Escuela para la sostenibilidad empresarial", “Coworking virtual", “Cooperación y alianzas", “Movilización social y cultural futuro sostenible" y “Herramientas para la competitividad", se logren impulsar procesos de transformación digital, que sirvan  para acompañar de una manera más  rápida, efectiva e innovadora  a los empresarios del Valle de Aburrá que se han visto afectados tras la emergencia sanitaria por el CIVID-19

 boletin-9dic-2.jpeg

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el primer Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, es un espacio que nace en ocasión al Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible, que tiene como propósito la materialización del acompañamiento de al menos 4.000 medianas y pequeñas empresas y la creación de 2.000 empleos. “El Área Metropolitana no puede ser ajena a los retos que tenemos con ocasión a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos", dijo Palacio Cardona.

El subdirector Administrativo y Financiero de la entidad, Álvaro Alonso Villada García, también resaltó el primer Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico como la oportunidad para acompañar y darle una transformación al sector empresarial en medio de la pandemia. “Hoy, con esta iniciativa queremos llegar a los diez municipios para que tengamos liderazgo, empleo, emprendimiento y todo el acompañamiento de la institucionalidad", resaltó el subdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Del mismo modo, el secretario de desarrollo económico de Medellín, Alejandro Arias, mostró su optimismo y explicó que, en menos de cuatro meses y gracias a la unión y al trabajo articulado de los diez alcaldes del territorio, se han reducido en nueve puntos los índices de desempleo en Medellín. “Hoy, de cada cinco empleos que se han perdido, hemos recuperado cuatro. Con el Área Metropolitana tenemos el logro de afrontar la próxima pandemia que será el cambio climático, y para eso, estamos buscando recuperar la economía con empleos verdes, para que, de esta manera, le apostemos, también, al Valle del Software". 


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana

VIDEO y AUDIO de Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín

VIDEO y AUDIO​​ Álvaro Alonso Villada, subdirector Administrativo y Financiero​ del Área Metropolitana