EL CONSEJO AMBIENTAL DE ANTIOQUIA –CODEAM- REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PAZ

Este consejo compuesto por las autoridades ambientales y otros organismos del departamento presentó sus aportes para el Programa Preparémonos para la Paz


Las propuestas están orientadas a la sostenibilidad de los territorios y a la protección de la biodiversidad en las distintas zonas que han hecho parte del conflicto armado en el país.
 
Luego de una sesión del Consejo Departamental Ambiental, CODEAM, este jueves 3 de julio, sus integrantes produjeron un documento técnico elaborado y consensuado, con los detalles y particularidades de la gestión que cada entidad puede ejecutar articuladamente para contribuir al programa Preparémonos para la Paz, iniciativa del gobierno departamental y nacional, al logro de la paz y su consolidación en nuestro territorio.
 
Las propuestas están orientadas a la sostenibilidad de los territorios y a la protección de la biodiversidad en las distintas zonas que han hecho parte del conflicto armado en el país. Además de lo anterior, el departamento de Antioquia quiere ser líder en este tipo de avances para contribuir con ideas claras al proceso de negociaciones que se realiza en La Habana.
 
Las autoridades ambientales que hacen parte del CODEAM, como contribución a la atención de estas necesidades, demandas y perspectivas ambientales en el territorio de Antioquia, se comprometen en la formulación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de los siguientes proyectos, para garantizar la  presencia estatal responsable en los territorios, y sin que el tema esté agotado:
 
Proyecto 1. Banco2: Pagos por servicios ecosistémicos en áreas rurales del departamento de Antioquia relacionados con el conflicto armado.
 
Proyecto 2. Planeación y ordenamiento territorial. Inventario de Tierras.
 
Proyecto 3. Acción integral, interinstitucional y participativa, que contribuya a la recuperación y conservación ambiental del territorio, la reparación colectiva a las víctimas del conflicto y la preparación para la paz en el territorio antioqueño. Basada en la experiencia del proceso de Ordenación Forestal en San Lucas por los Bosques y la Gente.
 
Proyecto 4. Desarrollo rural Sostenible. Gestión e implementación productiva, ambiental y de conservación para la sostenibilidad, en áreas de conflicto armado.
 
Proyecto 5. Gestión Ambiental Urbana. Cinturón verde metropolitano del Valle de Aburrá y su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y de los indicadores ambientales de toda la población desplazada asentada en zonas vulnerables del Área Metropolitana y zonas Urbanas de los Municipios de Antioquia..
 
Proyecto 6. Ecoturismo comunitario en los Parques Nacionales y otras áreas estratégicas del Departamento.
 
Las Entidades que conforman el Consejo Ambiental de Antioquia son: Corpourabá, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Cormagdalena, Parques Nacionales de Colombia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Fenalco Antioquia, Universidad de Medellín y la ANDI.​