En la actualidad, el crecimiento demográfico acelerado crea presiones considerables sobre los recursos naturales, generando afectaciones ambientales, tanto en entornos urbanos como rurales. Ante esta realidad el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido propiciando sinergias estratégicas para la incorporación de criterios ambientales en la actividad constructiva.
 
A través de la implementación de la Política de Construcción Sostenible se trabajó en asocio con el Programa ONE-PLANET de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - UNEP y CAMACOL Antioquia como aliado principal, quien en representación de empresas y entidades de la cadena productiva de la construcción, viene desarrollando una gestión gremial orientada a la sostenibilidad.
 
El documento que se presenta tiene como propósito dar a conocer los resultados de la fase de implementación de la Política Pública de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá a través del convenio celebrado junto a la UNEP, y CAMACOL Antioquia durante el periodo 2016 - 2018. Con el documento se busca promover mejores prácticas en el ciclo de vida de la actividad constructiva de la región, a partir de criterios técnicos que posibiliten la planeación, diseño, la construcción y operación de proyectos constructivos más sostenibles.
 
De esta manera quedan planteados los retos para la continuidad de esta iniciativa en el nivel regional y las perspectivas de escalar su enfoque conceptual y metodológico a nivel nacional.
 

Para conocer más sobre la Implementación de la Política Pública de Construcción Sostenible descarga el documento aquí.