El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara como Hecho Metropolitano el trabajo  integral para la atención y protección de la fauna silvestre y doméstica. 

En pro de garantizar el bienestar de los animales domésticos, se implementó desde el 2016, una estrategia integral para brindar una oportuna esterilización a los caninos y felinos en los diez municipios del territorio metropolitano, buscando de esta manera disminuir los problemas de salud pública asociados al crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal.  

Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se puso en marcha la Unidad Móvil de Esterilizaciones. Este equipo para la intervención médica integral se propuso realizar 52.000 esterilizaciones entre 2016 y 2019, indicador que ya superó.  En junio de 2019 se sumaron 58.058 esterilizaciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

Logros en cifras 


¿Cómo puedo esterilizar a mi mascota?

La Unidad Móvil de Esterilizaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza de manera permanente procedimientos quirúrgicos a caninos y felinos dentro del territorio metropolitano. Esto es posible gracias a una agenda concertada con las administraciones de cada uno de los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

Los ciudadanos pueden llevar a sus mascotas a las jornadas de esterilización, previa cita previa  asignada en las secretarías de Salud municipales. Estos son los teléfonos de contacto en cada municipio: 



Protocolo de atención 

En cada jornada se citan alrededor de 130 tenedores de mascotas que y, por medio de un protocolo de atención, el grupo de médicos veterinarios evalúa varias condiciones para determinar si la mascota es apta para el proceso de esterilización. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta en esta valoración son:      



Para conocer más sobre el trabajo integral para la atención y protección de la fauna, y la ejecución de programas encaminados a su protección, con iniciativas como las jornadas de esterilización, la sustitución de vehículos de tracción animal y la reubicación de fauna silvestre te invitamos a ver el programa Diálogos Metropolitanos.

  ​​