​​

La estación de monitoreo del sistema SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) lleva aproximadamente 10 años instalada en el Parque Metropolitano de las aguas. Los criterios de instalación estratégica en este punto se basan en densificación de la red, estimación de concentraciones de fondo para la variable Ozono (O3) que ingresan al Valle de Aburrá, factores de gestión de seguridad de la estación y sus equipos, cumplimiento al protocolo establecido por la EPA (Environmental Protection Agency).

La estación está conformada por:

1. Analizador de ozono

Analizador automático para la determinación de la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente.

2. Sensor meteorológico

La red meteorológica está compuesta por sensores multiparamétricos, que proporcionan información minuto a minuto de temperatura, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección de vientos. Estos sensores tienen la capacidad de diferenciar si la precipitación es líquida o sólida.

​ 

3. Cámaras de monitoreo de los cerros:

Cámaras de campo visible para el monitoreo en tiempo real de: nubes y cobertura nubosa, nivel visual del río y quebradas, columnas de humo, encharcamiento o inundaciones en pasos a desnivel, seguimiento de movimientos en masa activos y monitoreo de la nubosidad en la bóveda celeste, estas últimas con cámaras ojo de pez.  En el Parque de las Aguas se usan para monitoreo de posibles incendios de cobertura vegetal en las laderas del norte del Valle de Aburrá.

La ruta ambiental que se oferta de manera gratuita a los visitantes dentro del Parque de las Aguas, tiene como punto estratégico la antena SIATA estructurando el recorrido de educación ambiental que se gesta a partir de la interacción y reconocimiento de este emblemático lugar de diversión y conservación natural.