• En los últimos meses a la Red se sumaron los hospitales públicos faltantes para un total de 17 Empresas Sociales del Estado - ESE – y 10 alcaldías municipales y sus Secretarías de Salud trabajando juntas por la salud de los habitantes metropolitanos.

En conversatorio convocado por la Red Metropolitana de Salud, sus directivas expusieron el Diagnóstico de Salud y caracterización del Valle de Aburrá con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y Secretarios de Salud del territorio. El evento contó con la participación de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, entidad que compartió la experiencia de Red de Servicios de Urabá y Bajo Cauca.

Como una excelente iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá califican las autoridades departamentales la implementación que se viene llevando a cabo de la Red Metropolitana de Salud. En el conversatorio, convocado por la autoridad metropolitana, Jorge Alberto Blanco, subsecretario de Protección Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, opinó “Lo que nosotros esperamos es que trabajen sobre problemas específicos con proyectos específicos con resultados en la población. A través de esto van creando confianza, van aprendiendo a trabajar juntos y posiblemente en el futuro haya mecanismos de integración en la prestación de servicios y haya otros avances hacia una construcción mucho más compleja del trabajo en red”.

Entretanto los Secretarios de Salud manifestaron su compromiso con la  implementación de la Red Metropolitana de Salud, Carlos Arturo Zapata, Secretario de Salud de Copacabana, resaltó que el diagnóstico de salud que realizó la Red en su primera fase, evidencia varios de los problemas actuales del sistema y resaltó que la iniciativa del Área Metropolitana ha hecho que los secretarios de salud estén planteando juntos un modelo en atención primaria en salud para, por ejemplo: “capacitar al personal de salud tanto médico y paramédico en atención primaria en salud, para dejar de ver el paciente solamente por una patología como tal, sino verlo de una manera integral, tanto por lo que está consultando en el momento como también por los riesgos potenciales que tiene el paciente y su familia.”

Por su parte, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, es decir, los hospitales públicos, manifestaron que su compromiso y expectativas con la implementación de la red son grandes. Margarita María Escudero, Gerente de la ESE de Girardota, opinó “Si nosotros trabajamos como red aspiramos que seamos colaboradores, de tal forma que yo desde Girardota, que soy un primer nivel de atención, tenga la oportunidad de remitir a un paciente fácilmente, sin tantas trabas y demoras a un nivel de mayor complejidad de manera más oportuna. Y que a la vez nosotros en un primer nivel nos podamos fortalecer y seamos más resolutivos, que no todo lo estemos remitiendo, sino que nosotros mismos,  demos una mejor respuesta a nuestros usuarios”.

El director de la Red Metropolitana de Salud, Carlos Enrique Cárdenas, indicó que ya hay un compromiso de todos los llamados a liderar procesos de salud en los municipios con quienes se ha realizado un trabajo especial de metodología de trabajo en red para generar confianza y trabajar juntos. Varios de ellos, gracias al Área, viajaron a Santiago de Chile a finales del año pasado para conocer in situ un modelo exitoso.

“Le tomamos una foto más reciente al estado de salud de los municipios del Valle de Aburrá, a las Secretarías de Salud y a las Empresas Sociales del Estado, para saber qué nos debe convocar, para analizar esa situación de salud y proponer resolución a los problemas más relevantes. Por ejemplo, una causa común de muerte, en todos los municipios, es la enfermedad isquémica del corazón o los infartos y esto tiene origen desde hipertensión arterial o presión alta, la idea es abordar esos problemas, trabajar su resolución en una forma conjunta de red, optimizando recursos.”

Añadió que el Área Metropolitana seguirá su acompañamiento para mejorar el acceso, la calidad y oportunidad del sistema de salud para los ciudadanos del Valle de Aburrá.