​​

  • ​Ayer sábado 31 de oxtubre el Cuerpo de Bomberos, el Metro de Medellín y el equipo de veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES realizaron un operativopor más de 6 horas para rescatar a un gallinazo (Coragyps atratus).
  • Gracias al llamado oportuno de los ciudadanos en redes sociales y líneas de atención, las autoridades pudieron atender al animal atrapado
  • En animal se encontraba enredado en un árbol con una pita de cometa, en este momento, está recibiendo atención en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, por parte del equipo   del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES. 

 

El sábado 31 de octubre los ciudadanos alertaron que un gallinazo (Coragyps atratus) se encontraba atrapado en un árbol cerca de la construcción del nuevo metro cable el Picacho de la estación Acevedo, en el barrio Héctor Abad Gómez, con lo quelolas autoridades locales hicieron presencia en el lugar para atender oportunamente la emergencia.

El equipo de rescate llegó en horas de la mañana, allía vieron que el animal se encontraba en una zona de difícil acceso, en un árbol de aproximadamente 25 a 30 metros de altura. Se evaluaron las posibilidades de rescatarlo por cuerdas e incluso se planteó que un helicóptero llegara al sitio, sin embargo, gracias al cuerpo de bomberos de Medellín, el Metro de Medellín y el equipo de rescate del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad CES se dio permiso para que la máquinapudiera ingresar al  y cerraran la vía regional sentido Sur-Norte para ser atendido el caso.

rescate-galli1.jpeg

De acuerdo al diagnóstico de los veterinarios el animal está estable, con algunas inflamaciones en las alas, por lo que se estima que pueda ser liberado en aproximadamente 1 o 2 semanas.

Desde la atención de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana en las últimas semanas se han atendido 6 casos de aves que se encuentran enredadas por cuerdas o pitas de cometas. Invitamos a la ciudadanía a que tenga más cuidado con estos objetos, para que seamos partícipes de la protección y cuidado de la fauna en nuestro territorio.


​Material Adicional para Periodistas

VIDEO de Andrés Gómez, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá