La primera Oficina Nacional en América del Sur de la red global ICLEI es coordinada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá comprende que la sostenibilidad de la región será posible si, además de la integración por la equidad de todos los actores locales, se hace un trabajo permanente por la conexión global en términos de cooperación, acceso al conocimiento y la implementación de soluciones a problemas comunes que compartimos con otras concentraciones urbanas del planeta.
 
Los programas, obras y proyectos que se realizan en los 10 municipios que conforman la metrópoli en temas ambientales, de movilidad, planeación, seguridad y ordenamiento territorial son inherentes cuando se habla del desarrollo, y sabemos que los impactos no se limitan a las jurisdicciones administrativas, sino que afectan escalas territoriales más amplias y, a su vez, recibimos efectos adversos de problemáticas que hasta hace poco se pensaban ajenas. Las soluciones deben obedecer a ese mismo carácter global interconectado, compartiendo conocimientos, generando la innovación social y buscando una mayor participación de la ciudadanía.

Conectados con 1.500 ciudades

Uno de esos espacios de cooperación es ICLEI, la red global para la sostenibilidad local, que une más de 1.500 ciudades, poblados y regiones de 124 países comprometidos en construir un futuro con equilibrio y responsabilidad. La Coordinación para Colombia de ICLEI opera desde febrero de 2018 en cabeza del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como primera Oficina Nacional que con ese fin se abre en el sur del continente y que ya canalizar el interés de las ciudades, regiones y gobiernos que se han adherido a favor de la participación en esta red, que a asegurar el futuro de las ciudades en condiciones de equidad.

Por eso, desde la Oficina de ICLEI para Colombia se apoyará a sus miembros para movilizar e impulsar las iniciativas locales que aborden problemas prioritarios como las emisiones contaminantes, la reducción de la biodiversidad, cambio climático, vulnerabilidad social, mal manejo de residuos sólidos, y otros relacionados con temas de movilidad, seguridad alimentaria, transporte, entre otros.


Las oportunidades de cooperación que trae ICLEI para Colombia van más allá de las posibilidades de acceso a recursos económicos, contempla ayuda integral para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y especialización en el ámbito local; investigación, pilotaje de experiencias, programas de formación, soporte técnico, consultoría y evaluación de acciones locales. Además, por esta red, los miembros tendrán acceso a recursos digitales y la participación en proyectos internacionales sobre desarrollo, proyectos piloto y de formación.

La Oficina para Colombia ya cuenta con las primeras ciudades miembro como Cali, Valledupar e Ibagué, entre otras. La otra Oficina que opera como nodo de la red para Suramérica está ubicada en Sao Paulo (Brasil), con la que se tiene diálogo permanente para adelantar nuevos proyectos en el país y seguir potencializando buenas prácticas para la sustentabilidad local en el escenario mundial.

Encuentro Mundial en Montreal 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá asistió en el mes de junio al Congreso Mundial # ICLEI2018 en la ciudad de Montreal, un evento con más de 1.000 participantes provenientes de 177 ciudades y regiones, de 81 países. Allí las experiencias internacionales en el trabajo por la sostenibilidad brindaron el conocimiento con el que el Valle de Aburrá empieza a colaborar estableciendo una verdadera cooperación, aprendizaje e impacto. Las políticas y programas ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han sido los primeros temas de exposición e intercambio en esta red.

Este Congreso también fue la plataforma de lanzamiento de la renovada visión estratégica de ICLEI, a través del Compromiso de Montreal, que apunta a 5 nuevos caminos integrados para el desarrollo sustentable como directrices para 2024 y que se suman también al apoyo regional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha alineación confirma que el éxito y el ritmo de la transformación urbana determinarán si se cumplen las metas establecidas en la agenda global de desarrollo sustentable.

Los 5 caminos estratégicos

ICLEI diseñó cinco caminos para el desarrollo estratégico e interconectado que permiten a los gobiernos locales y regionales implementarlos en sistemas urbanos de forma integral:

  1. Desarrollo bajo en emisión para contener el cambio climático, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la salud de las personas y de los sistemas naturales.
  1. Desarrollo basado en la naturaleza para proteger y mejorar la biodiversidad y los ecosistemas dentro y en los alrededores de nuestras ciudades, que sustentan los elementos-clave de las economías locales y el bienestar y la resiliencia de nuestras comunidades.
  1. Desarrollo circular y nuevos modelos de producción y de consumo para construir sociedades sustentables que utilicen recursos reciclables, compartibles y regenerativos. Cambiar el clásico modelo lineal de producción, consumo y descarte para atender las necesidades sostenibles en materiales y de desarrollo de una población mundial en veloz crecimiento.
  1. Desarrollo resiliente para anticipar, impedir, absorber y recuperar de los choques y tensiones, particularmente aquellos que generan rápidos cambios ambientales,  tecnológicos, sociales y demográficos, y para mejorar estructuras de respuesta básica.
  1. Desarrollo equitativo y centrado en las personas para construir comunidades urbanas más habitables e inclusivas, que enfrenten fenómenos como la pobreza.

 

Estos caminos crean interacciones dinámicas dentro y a través de los sistemas urbanos, permiten que gobiernos locales y regionales proyecten intervenciones y soluciones que llevan al cambio social, ecológico y económico.

Las áreas protegidas locales será otro proyecto con el que llega ICLEI a Colombia. Un tema en el que el Valle de Aburrá también es líder nacional y que buscará con la cooperación la posibilidad de integrar las directrices nacionales de las áreas protegidas y las medidas de la conservación de la naturaleza a nivel local.


Ver más noticias relacionadas​ con ICLEI