​​

​Medellín, 17 de marzo de 2015. Boletín N°25
 
 
EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
​​​ 
INFORMA QUE:
 
 
1.    En el marco de las condiciones establecidas en el pliego de la Licitación Pública  023 de 2014 cuyo objeto es la construcción de la Unidad de Vida Articulada de San Javier de la ciudad de Medellín, se exigió un Director de Obra, debiéndose aportar en las ofertas la información relativa a la acreditación de la experiencia, la carta de compromiso y el COPNIA.
 
2.    En el proceso licitatorio se presentaron 7 oferentes, quedando habilitados 3 de ellos por el cumplimiento de las exigencias del pliego de condiciones.
 
3.    En Audiencia Pública de Adjudicación realizada el pasado 20 de febrero de 2015 y en la cual no se presentó ninguna novedad, se adjudicó al proponente CONSORCIO TECNICO UVA, conformado por  Construcción y Obras de Ingeniería Civil SAS, Carlos Manuel Vergara Bravo y Leonardo Jalil David Ordosgoitia.
 
4.    Posterior al proceso de Adjudicación se recibieron en la Entidad dos comunicaciones firmadas por quien aparecía como Director de la Obra del Consocio ganador, las cuales se contradicen una de otra:
 
a)    Radicado 004130 de 27 de febrero de 2015. Manifiesta bajo la gravedad de juramento ante Notaría: “MI AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO de compromiso para laborar en dicho contrato NO SON VERDAD Y SON FALSOS, no corresponde a mi intención y nunca los firme de mi puño y letra”, añadiendo el derecho a que se le resarciera el abuso de confianza y la mala fe al utilizar su nombre.
b)    Radicado 004432  de 3 de marzo de 2015. Manifiesta que consintió y autorizó su participación en el Consorcio y que todo se debió a una confusión.
 
5.    Ante la circunstancia surgida con posterioridad a la audiencia de adjudicación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá procedió a:  i)  Elevar denuncia penal a la Fiscalía General de la Nación (4 marzo de 2015), ii) Solicitar a la Contraloría Departamental Auditoria Express, iii) Poner en conocimiento de la  Procuraduría General, solicitando investigación disciplinaria y acompañamiento dentro del proceso administrativo. iv) Mediante Resoluciones Metropolitanas N°377 y N°402 de 9 y 11 de marzo de 2015 (publicadas en el SECOP), inició actuación administrativa tendiente al esclarecimiento de las circunstancias acaecidas en forma posterior a la adjudicación. En dicha actuación se decretó la suspensión de la suscripción del contrato y la práctica de una serie de pruebas: documentales, testimoniales (representante legal del Consorcio  TECNICO UVA, del Director de Obra) e informe  técnico de prueba grafológica.
 
6.    El pasado 12 de marzo se practicaron pruebas tales como: Diligencia de Testimonios del Representante Legal del Consorcio Técnico UVA; El Director de Obra presentó excusa para no asistir a la diligencia y prueba grafológica practicada a los documentos presentados en la oferta referente al Director de Obra por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.
 
7.    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra a la espera de la rendición del informe técnico por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Fiscalía para valorar en conjunto las pruebas recaudadas y poder así adoptar las determinaciones correspondientes. Por tanto, la Entidad procederá a informar a los ciudadanos y a los medios de comunicación una vez culmine las decisiones que surjan de la  actuación administrativa.
 
8.    Finalmente,  se informa que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es garante delcumplimiento de las normas y principios que rigen la contratación estatal y en tal medida viene adelantando las gestiones en comento, con el fin de proteger los intereses de toda la comunidad.​