​​

​La inversión de recursos públicos para el desarrollo de obras de infraestructura que tienen alto impacto en las comunidades requiere del acompañamiento y la veeduría de representantes de la ciudadanía, es por esto, que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá consciente de la importancia de la gestión social en el territorio y respetuoso de la ley mantiene activa la comunicación con los Comités Ciudadanos de Obra.

“Desde la Entidad apoyamos la gestión social con los componentes educativo, técnico e informativo de los Comités Ciudadanos de Obra, que pesé a la emergencia generada por el COVID 19 se siguen reuniendo a través de encuentros virtuales con participación de los líderes comunitarios de las obras que están actualmente activas" afirma Víctor Mejía, líder de la Unidad de Educación y Cultura, sub dirección de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

En obras como el Nuevo Centro Administrativo y de Gobierno del Municipio de Caldas, la Conexión Vial Distribuidora Sur, los intercambios viales La Ayurá e Induamérica, así como la Cicloruta Universidad de Antioquia- Universidad Nacional, entre otras, se brinda toda la información relacionada con los impactos más representativos de cada proyecto: ambiental, cultural y técnico; así mismo, los representantes de la comunidad hacen sus aportes, se resuelven inquietudes, se generan espacios para la reflexión y las ideas.

La participación de la comunidad es fundamental para llevar el mensaje correcto a toda la población sobre el impacto y el objetivo que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá al invertir en el desarrollo de estas obras de infraestructura.

Diferentes canales y medios digitales se han usado para mantener vivos los comités, desde encuentros sincrónicos a través de plataformas web, así como el uso del correo electrónico y el WhatsApp,  a través del cual se han creado grupos por donde circula la información sobre los avances de cada obra.

Los Comités Ciudadanos de Obra están conformados por líderes  y lideresas de la comunidad, comerciantes del sector, integrantes de Juntas de Acción Comunal, veedores ciudadanos, funcionarios de la Administración Municipal y comunidad en general.

“Estos son espacios de participación para la comunidad generados por la obra, en los que se brinda información de los avances de las actividades, de los cambios generados y de las proyecciones futuras, con el fin de que a su vez sus participantes se conviertan en multiplicadores de la información. Y se realizan con el fin de garantizar el cumplimiento del marco jurídico del control social como lo indica la Ley 850 del 2003. Mediante su conformación, los ciudadanos vigilan la administración y gestión de los recursos públicos y el desarrollo de actividades de interés público" agrega Victor Mejía.

​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con sus equipos de profesionales de la sub dirección de proyectos y de la Unidad de Educación y Cultura de la sub dirección de Planeación acompañando los Comités Ciudadanos de cada obra con el fin de que la apropiación y la sostenibilidad de los mismos sea la más pertinente para la comunidad.​
​​