El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, realizará este fin de semana una jornada de trabajo descentralizado con los miembros de los gabinetes municipales de Copacabana, Girardota y Barbosa, con el fin de presentar su propuesta de trabajo para la articulación de los planes de desarrollo municipales, así como del Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan Estratégico Metropolitano.
 
Además, la entidad hará presencia en estas localidades con las unidades de Esterilización, Emergencia Ambiental y Fauna, SIATA y gestión del riesgo. En estas jornadas, serán esterilizadas las mascotas que fueron inscritas previamente  en cada municipio, y al mismo tiempo la población será sensibilizada en el cuidado de nuestro ambiente, a propósito del fuerte fenómeno del niño que se presenta en todo el país.
 
Con el fin de avanzar en la articulación de la planeación del Área Metropolitana con los diferentes municipios del Valle de Aburrá, el Director de la entidad informó que comenzará los Diálogos Metropolitanos, los cuales definió como encuentros con todos los actores del territorio que cumplen una función en el ordenamiento territorial, en materia ambiental, de movilidad, de seguridad y convivencia, de educación y cultura, y de las líneas que serán eje del trabajo del Área Metropolitana.
 
Estos diálogos Metropolitanos comienzan con un trabajo de articulación con los municipios integrados en el Valle de Aburrá, este viernes 22 de enero en el Municipio de Copacabana, el sábado 23 en Girardota y el domingo 24 en Barbosa.
 
Con estos encuentros se espera sentar las bases del ejercicio de planeación metropolitana y conformar equipos de trabajo que llevarán a cabo todos los procesos de planeación y articulación.
 
Durante estas jornadas, la ciudadanía podrá tener un acercamiento a las tareas y beneficios de la institución, que trasladará todos sus servicios a dichos municipios. Entre los servicios que prestará el Área Metropolitana en estas localidades están la intervención a 270 perros y gatos, a través de la Unidad Móvil de Esterilizaciones; se harán 90 cirugías gratuitas por municipio, previa inscripción ante la Secretaría de Medio Ambiente o Umata locales.
 
La jornada, también contará con la Unidad de Fauna Silvestre, que recibirá a las personas que voluntariamente decidan entregar anímales silvestres en cautiverio para su posterior recuperación y puesta en libertad. Se hará sensibilización sobre la no tenencia de fauna silvestre, los riesgos al ecosistema y las sanciones previstas en las normas jurídicas. 
 
Además, se tendrá la presencia de la Unidad de Emergencias Ambientales,  profesionales del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA - y  de gestión del riesgo quienes brindarán capacitaciones sobre clima, cambio climático, fenómeno del niño y qué hacer en caso de incendios forestales.
 
Las actividades se cumplirán en los parques principales de cada municipio entre las 7 a.m y la 1 p.m.