​​

La Red de Bibliotecas, un programa de la Biblioteca Pública Piloto en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, realizó en el mes de noviembre una serie de encuentros formativos enfocados a la sostenibilidad. En estos participaron usuarios de las bibliotecas públicas de la región metropolitana.

  • ​Diez bibliotecas del Valle de Aburrá fueron los espacios seleccionados por la Red de Bibliotecas para realizar una serie de talleres ambientales en los que participan usuarios y personal bibliotecario. 

  • El foco de estas actividades de formación son los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y se realizan en alianza con profesionales de la organización Portafolio Verde.

  • Uno de los propósitos de la Red es capacitar y sensibilizar a los usuarios de las bibliotecas públicas de la región frente a la responsabilidad ciudadana en los territorios desde la sostenibilidad.
​Entre las bibliotecas públicas seleccionadas para participar de este taller están las de los municipios de Barbosa, Bello, Copacabana, Girardota, Envigado, La Estrella, Sabaneta, Caldas, el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín y la filial de la Biblioteca Pública Piloto Juan Zuleta Ferrer en el barrio Campo Valdés


Las bibliotecas como espacios de reflexión.

Así se perciben estos espacios cuando empiezan los talleres ambientales y sobre ODS que se están realizando en las bibliotecas públicas del área metropolitana.

Para empezar los usuarios deben responder qué son los ODS. Como a las bibliotecas asiste público diverso, las respuestas también son diversas. Es muy fácil que los estudiantes de bachillerato, las personas que asisten a las mesas ambientales y los jóvenes respondan, ya que es un tema más actual.

Pero es necesario que muchas otras personas lo sepan y reflexionen con sus prácticas frente a lo que plantea la agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030” PNUD.

En este espacio formativo también se trataron algunas situaciones asociadas al crecimiento demográfico en nuestra región.  Algunas son: el acceso a los servicios públicos, el espacio público y la movilidad, la seguridad y el orden público o la contaminación ambiental.

red_2.jpeg


Las ciudades y sus bibliotecas tienen retos frente a este tema.

El tema de desigualdad social en el mundo plantea retos para los ciudadanos.  No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la humanidad está al borde de la desesperanza, la pobreza material y la falta de recursos básicos.  Las bibliotecas públicas pueden ser sitios de reunión de las comunidades, para acceder a la información en épocas difíciles, para acceder al conocimiento y buscar nuevas soluciones.

El consumo de energía y la contaminación también son temas que se pueden consultar en las bibliotecas públicas.  Recordemos que estos espacios son de reflexión y de buscar poner en práctica lo aprendido.  Acciones básicas como la separación de residuos, el control de las luces o el consumo de agua, también toca a los usuarios y a la comunidad bibliotecaria, es hora de hacernos cargo de nuestras decisiones.

El cambio climático nos afecta a todos, pero ¿cuáles podrían ser las acciones personales que pueden ayudar a mejorar esta situación?

Estos son los consejos que nos deja Portafolio Verde después de asistir a este taller en las bibliotecas públicas:

  • Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad.

  • Toma nota de lo que no funciona y de lo que funciona en tu comunidad.

  • Abogar por el tipo de ciudad que, a tu juicio, necesitas.

  • Desarrollar una visión de futuro para tu edificio, calle o vecindario y actuar conforme a la misma.

  • Cuanto mejores sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el efecto sobre la calidad de vida.

Más información sobre estos talleres en este artículo de la Red de Bibliotecas.

Texto: Andrés Felipe Torres B.