• Mañana, sábado 1 de junio, se hará entrega de la primera etapa de este proyecto urbano y ambiental.
  • El Área Metropolitana invirtió más de $667 millones de pesos en el corredor paisajístico que beneficiará a la comunidad de Barbosa y de toda la región metropolitana.
  • Con un área intervenida de 2 mil m2 se mejorará el déficit de espacio público en el municipio de Barbosa.

El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, y el alcalde de municipio de Barbosa, Hernando Alonso Cataño Vélez, harán entrega a la comunidad del valle de Aburrá, mañana 1 de junio a las 4:00 p.m., el corredor paisajístico y ambiental “Barbosa Hermosa”, ubicado en el sector La Valvanera.

En este proyecto que hace parte del Cinturón Verde Metropolitano, y tiene un área de 2 mil m2,  el Área Metropolitana invirtió $667 millones 762 mil pesos, con el fin de generar un impacto positivo en la zona centro del área urbana de Barbosa, considerado un sector de importancia histórica y de desarrollo, pues se encuentra ubicado en los alrededores del parque principal, donde están los edificios públicos y privados más importantes del municipio como la Alcaldía, la iglesia y el comercio.

Además, el proyecto contempló la intervención de zonas verdes para convertirlas en un espacio público efectivo para brindar una mejor movilidad peatonal por el sector, y la permanencia, uso y disfrute de los espacios para los habitantes, con la adecuación de un gimnasio al aire libre, el mejoramiento de los juegos infantiles existentes, paisajismo general, siembra de arbustos, pisos para andenes en adoquín de colores, amoblamiento urbano como bancas, luminarias y basureras.

Este corredor paisajístico, por su localización, será enlace de toda la red de espacios públicos formales e informales del área urbana y podrá ser usada no solo por la población de los predios adyacentes sino de los barrios cercanos y que carecen de espacio público y zonas de recreación. El proyecto también logra impactos en el mejoramiento de la calidad ambiental y el embellecimiento de la zona urbana por la regularización, cuidado de los árboles existentes, la siembra de otras especies, la ubicación de sitios de estancia en medio de las zonas engramadas  y jardines.

Con estas obras de bajo impacto el Área Metropolitana busca mejorar la movilidad, facilitar el disfrute pasivo, el respeto y la convivencia, así como conservar y enriquecer la biodiversidad propia de la zona y promover la transformación de áreas en desuso.