Desde muy temprano fue evidente que las ciudades del Valle de Aburrá iban a experimentar una sensación diferente a la cotidiana. Las vías céntricas estaban casi desocupadas; taxis, buses de transporte público, caminantes y ciclistas conformaban la imagen predominante de calles y avenidas del Valle de Aburrá.

El día sin carro fue una lección pedagógica de ciudadanía y de respeto por el medio ambiente. Este miércoles para muchos se vivió caminando o se pasó en bicicleta, fue una fiesta para la movilidad.

El Área Metropolitana respiró vida y sintió el Planeta, gracias a la disminución de los niveles más determinantes de la contaminación del aire. Según una proyección solicitada al GIA con la salida de aproximadamente 400 mil vehículos particulares por el día sin carro hay una reducción de 317 toneladas de monóxido de carbono.

Se respiró vida….


Al final de la jornada se han presentado las siguientes reducciones en las concentraciones de contaminantes críticos como PM2.5 (partículas menores de 2.5 micrómetros) y PM10 (partículas menores de 10 micrómetros), en las estaciones donde se cuenta con equipos de monitoreo automático, que reportan información en tiempo real:  En municipios como Itagüí se reportaron disminuciones del PM2.5 de más del 50% y del PM10 en más del 60% en las horas de la mañana y al finalizar la tarde las disminuciones fueron del 33% en PM2.5 y del 19% en PM10. En sectores como el centro de Medellín, la reducción de PM2.5 alcanzó el 27% y la reducción del PM10 en El Poblado fue de un 8%. 

Sin ruido…se sentimos el Planeta 

En sectores como Laureles, en Medellín, el ruido se mantuvo entre 68 y 70db, presentando mejorías con respecto a un día normal. 

 

Movilidad


Las opciones más usadas fueron el transporte público, como taxis, buses y el Metro reportó un incremento de 57 mil usuarios con respecto a la misma jornada llevada a cabo el año anterior movilizando a 557 mil 719 usuarios. Este año se vieron varios vehículos particulares con 3 ocupantes en su interior acogiendo la invitación de compartir el carro con el fin de incentivar esta práctica.

Para el director del Área Metropolitana Mauricio Facio Lince el hecho de reportar sólo 214 sanciones en Medellín y 137 sanciones en los otros municipios y que juntas suman 351 vehículos sancionados “es una cifra ínfima comparada con los 400 mil vehículos que se estima salieron de circulación”.

La Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín reportó 214 sanciones 129 menos que las personas sorprendidas el año pasado infringiendo la norma que para 2010 fue pedagógica.

Entre tanto las secretarías de tránsito de los otros municipios reportaron total tranquilidad, una disminución muy alta de los accidentes de tránsito presentándose sólo 2 accidentes reportados al finalizar la jornada, uno de ellos de moto: En Bello 32 comparendos y un accidente de moto. Girardota, 24 comparendos. 5 a carros y 19 a motocicletas, la gran mayoría dedicadas al servicio de moto taxismo, allí la medida también prohibía circulación de motos. Copacabana 22 comparendos y la jornada transcurrió sin inconvenientes. En Itagüi, 21 comparendos 1 accidente, cuando en promedio se presentan 13 accidentes por día. La Estrella 19 comparendos, cero accidentes. Barbosa 2 comparendos, cero accidentes. Sabaneta 12 comparendos, cero accidentes. Envigado 5 comparendos, cero accidentes. 

El Día sin carro permitió que los municipios hicieran una reflexión colectiva sobre el efecto del transporte individual en la vida ciudadana y de la necesidad de considerar alternativas saludables para el transporte cotidiano.