​​​

A la fecha el avance de la obra es de un 45% que incluye redes de acueducto y alcantarillado, así como redes eléctricas y la construcción de viaductos.

De un total de 2.582 Mts en pilotes (soportes para la estructura) por fundir, se han hecho 1.994 Mts.

Se realizaron la instalación de bajantes para canalizar las redes aéreas de telecomunicaciones hacia las redes subterráneas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue adelantando la gran mega obra que unirá los municipios en el sur del Valle de Aburrá, dicha obra que avanza en un 45% tendrá como fin mejorar altamente el flujo vehicular en esta zona.

Actualmente, las obras avanzan en diferentes frentes y actividades relevantes como: redes de acueducto y alcantarillado las cuales van en un 70% de ejecución, así mismo el porcentaje de excavación de los pilotes va en 1.994 Mts el cual corresponde a un 77% de construcción y las redes eléctricas que van en un 53%.
Así mismo se ve el avance en el eje 3, el cual corresponde al viaducto que permitirá el ingreso del flujo vehicular desde la Avenida Las Vegas para tomar el puente que los conducirá hacia el Municipio de La Estrella.

De la misma manera se viene trabajando en las redes de agua lluvia, se continúa con la construcción del alcantarillado de aguas combinadas, con el fin de reubicar los tramos de esta red existente, de igual manera se está construyendo otro alcantarillado combinado a la altura de la autopista, cuyo alineamiento se modificó dado la congestión de redes en el sector noroccidental sobre la margen derecha de la calle 77 sur.

Con este proyecto se pretende generar mejores conectividades peatonales y obras de urbanismo complementarias, para comunicar a las poblaciones ubicadas en el sur del Valle de Aburrá, esta megaobra se constituye como la gran puerta para el desarrollo urbano y de infraestructura del departamento, que también permitirá dinamizar la economía y el turismo de la región.

Sin duda se trata de un trabajo de infraestructura que incidirá en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la región, generando menos congestión, por tanto menos contaminación ambiental y más rapidez en los desplazamientos.​