• Con una inversión de 78 mil millones de pesos, se busca mejorar la movilidad del municipio de Itagüí y los municipios aledaños, con un intercambio de paso elevado en la glorieta de Pilsen



El intercambio vial Induamérica es una obra en el municipio de Itagüí, que comprende la construcción de un puente para la intersección vehicular sobre la carrera 50 entre calles 36 y 38, en el sector comúnmente conocido como “glorieta Pilsen”.

Con este intercambio vial se busca mejorar las condiciones de operación del sector mediante la implantación de un paso elevado que busca evitar que los flujos vehiculares directos que vienen desde el occidente-oriente y viceversa, ingresen a una única calzada y tengan nuevas alternativas de movilidad. Este mega proyecto beneficiará a los ciudadanos itagüiseños, siderenses y a los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado que habitualmente se desplazan por la  glorieta Pilsen para llegar a sus hogares.

Los diseños de este intercambio vial fueron realizados por parte de la Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas a nivel nacional para este tipo de vías y atendiendo a las recomendaciones indicadas en el POT del municipio de Itagüí. Así, desde el 28 de mayo de 2019, se dio inicio a la demolición de los predios, actividad que se estima, dure aproximadamente 2 meses. Además, en junio, entrará en curso el proceso de licitación para la obra e interventoría.

Dentro de la obra se contempla una intervención de la glorieta con 3 carriles para el desplazamiento de los vehículos, la construcción de un paso elevado con dos calzadas y dos carriles de circulación por sentido. Además, se construirán 8.850 metros de andenes accesibles, 1.570 m de bicicarril y 270 m de cicloruta, un cicloparqueadero, tres gimnasios al aire libre y zonas biosaludables.Por último, se calcula que el proyecto entregue 4.373 m2 de zonas verdes y se conserve la ceiba ubicada en la calle 39 como árbol distintivo del sector. Esta importante obra favorecerá la movilidad de los itagüiseños y siderenses que por allí se desplazan y les brindará un mejor flujo vial.

Para que esta obra sea realidad, se ha dispuesto un presupuesto de $77.679.000.000, de los cuáles el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $43.679.000.000 y la Alcaldía de Itagüí $34.000.000.000 junto a la compra de los predios por un valor cercano a los  $47.456.983.701.