​​​​​​

La Autoridad Ambiental tomará una decisión después de analizar todos los argumentos presentados en la Audiencia Pública por las partes involucradas. ​ 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad que ha trabajado constantemente por mejorar el relacionamiento ciudadano, brindando así todas las garantías de participación para tomar decisiones técnicas ambientales de forma idónea y con un enfoque social que implique la menor cantidad de impactos negativos ambientales.
 
Teniendo en cuenta este escenario, cuando a la entidad ingresó la solicitud de intervención forestal para el tramo 2B de Metroplús por parte de la Alcaldía de Envigado, se decidió usar un mecanismo de participación ciudadana que brindara un espacio de diálogo y concertación entre todas las partes involucradas; por tal motivo, el Área Metropolitana del Valle de Aburr​á en uso de las facultades establecidas en las Leyes 99 de 1993, 1437 de 2011 y 1625 de 2013, y teniendo en cuenta el procedimiento establecido en el Decreto 1076 de 2015, convocó a una Audiencia Pública Ambiental el próximo martes 3 de octubre del 2017 a las 9:00 a.m.
 
Esta Audiencia Pública Ambiental tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas los impactos que pueda generar la intervención forestal en el tramo 2B de Metroplús y las medidas de manejo propuestas para prevenir, mitigar, corregir y compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas.
 
En este espacio se recibirán opiniones, informaciones y documentos que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es de vital importancia resaltar que durante la celebración de la Audiencia Pública, no se adoptarán decisiones tal como lo establece el Decreto 1076 de 2015.
 
Se espera que las ponencias de todas las partes en esta audienciaenriquezcan el debate, promuevan la argumentación y motiven a tomar las mejores decisiones para el futuro del Tramo 2B Metroplús. 
 
Cabe resaltar que se inscribieron 32 personas como ponentes, convirtiendo a esta Audiencia Pública Ambiental, en el espacio con mayor número de exponentes inscritos en la historia reciente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; por tanto, los tiempos de participación por expositor inscrito fueron asignados de a 10 minutos. Adicional a esto hay disposición de proyección en video beam y capacidad para recibir los soportes magnéticos de los ponentes.
 
Se espera que sea la Audiencia Pública Ambiental con mayor número de asistentes, ya que además de haberse cumplido con el mínimo de garantías de convocatoria exigidas en el citado Decreto 1076 de 2015; esta Autoridad Ambiental dispuso de boletines, piezas publicitarias e informativas y promos televisivos para anunciar la misma.
 
La audiencia iniciará a las 9:00 a.m. con la participación de quienes por ley intervienen por derecho propio; y continuará con las exposiciones de los participantes inscritos hasta las 12:30 p.m.; luego habrá un receso para almorzar hasta las 2:00 p.m. y se continuará con la Audiencia, la cual finalizaría entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m.
 
Finalmente se anota, que como en otros tipos de mecanismos administrativos y judiciales, las personas que participen ese día, podrán pedir a la salida del evento una constancia de asistencia para efecto de presentarla ante empleadores o para los demás fines que estime pertinentes.
 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de Autoridad Ambiental Urbana, invita nuevamente a todos los interesados a participar del evento. Igualmente reitera que de conformidad con el Decreto 1076 de 2015 el lugar fue seleccionado por ser la sede de la Entidad, siendo Medellín y Envigado dos municipios conurbados que tienen rutas de transportes integradas.
 
La sede administrativa, lugar del evento, ubicada en la carrera 53 Nº 40A- 31 de Medellín, tiene la más amplia oferta de transporte público.
 
Los esperamos a todos.​

Consultar los documentos del Proyecto tramo 2B Metroplús 

Lista de Chequeo AMVA.xls