La Audiencia Pública Ambiental relacionada con el Tramo 2B Metroplús finalizó el martes 3 de octubre dejando un precedente en materia de participación ciudadana: intervinieron 28 personas de las 31 inscritas, convirtiéndose en el encuentro de mayor número de asistentes y de mayor número de expositores en la historia reciente de la entidad.
 
En la jornada, que tuvo ocho horas de duración, primaron los argumentos técnicos y de opinión, el estudio juicioso y concienzudo reflejado en las ponencias de los asistentes y el respeto por las posturas de ciudadanos, académicos, representantes del municipio de Envigado y funcionarios de Metroplús. En la audiencia pública también intervino Héctor Manuel Hinestroza Álvarez, en calidad de Procurador Primero Agrario Ambiental de Antioquia.
 
Desde esta autoridad ambiental se brindaron todas las garantías de participación e inscripción de ponentes, acorde a lo establecido en el art. 2.2.2.4.1.10 del Decreto 1076 de 2015; no obstante, hubo varias personas que por diferentes motivos manifestaron no haber podido asistir.
 
Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, atendiendo el llamado de la ciudadanía, en uso de sus facultades como autoridad ambiental y acogiendo la posibilidad dada en el artículo 2.2.2.4.1.11 en el que se establece que en Colombia se pueden convocar hasta dos Audiencias Públicas Ambientales para proyectos lineales como los corredores viales, citará a una nueva audiencia para tener la posibilidad de escuchar las posiciones de aquellas personas que por algún motivo no pudieron inscribirse en la audiencia del 3 de octubre.
 
La segunda audiencia para este proyecto será en el municipio de Envigado el 21 de octubre de 2017. En los próximos días se informarán los métodos de inscripción, la hora y el lugar de este nuevo encuentro, que será una muestra más de la amplia participación ciudadana en el trámite ambiental que se surte actualmente ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Todos estos espacios de socialización y partici​pación ciudadana responden a uno de los puntos centrales de la decisión tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia del Honorable Magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, con radicado: 05001233300020130094100.​