Área Metropolitana y Universidad CES realizan seguimiento a cría de guacamaya bandera en barrio Robledo Pilarica

  • ​El ave silvestre, de colores rojo, amarillo y azul, fue reportada por la comunidad el sábado 4 de julio cuando estaba aparentemente atrapada en un árbol del noroccidente de Medellín, en el barrio Robledo Pilarica.
  • Fue evaluada por médicos veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, quienes la alimentaron y medicaron.
  • El animal ha sido reunido con sus padres dos veces desde entonces. La primera vez, llegó a un balcón de un barrio vecino, donde fue recapturada por el equipo de emergencias. Técnicos insisten en que es primordial que permanezca con sus padres.

En seguimiento posterior a su liberación continúa una guacamaya bandera juvenil, de la especie Ara macao, que fue recuperada en aparente estado de indefensión el pasado 4 de julio de 2020 en el barrio Robledo Pilarica, noroccidente de Medellín.

El ave es la cría de una pareja que habita libre las zonas verdes del sector, y fue reportada por la comunidad del barrio en la noche del sábado cuando se encontraba aparentemente atrapada en un árbol. Al lugar acudió personal de atención de emergencias de fauna silvestre y de gestión del riesgo, pero el ave voló lejos de su alcance y fue capturada por una ciudadana, quien la entregó esa misma noche a personal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La guacamaya fue evaluada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, donde se encontró activa, con algunos hematomas y capacidad de volar. Fue medicada para el dolor e inflamación y se determinó apta para su liberación. Se identificó también que es un individuo juvenil, es decir, aun en desarrollo y probablemente haciendo sus primeros vuelos.

El lunes 6 de julio de 2020 el animal fue trasladado de vuelta al barrio Pilarica. Ante los insistentes llamados de la cría, sus padres se acercaron y una vez se abrió el guacal, volaron juntos por el barrio. Sin embargo, esa misma noche la guacamaya se refugió en el balcón de una familia del barrio San Germán, y al día siguiente fue nuevamente llevada al centro médico. El miércoles 8 de julio de 2020 de nuevo fue llevada al sitio y, con el mismo método, reunida con sus padres, que la alimentaron y la acompañaron.

“Queremos que esta guacamaya conserve la libertad y termine su crianza al lado de sus padres. Necesitamos que la comunidad continúe atenta y nos reporte si ve al animal en el suelo o si llega a un balcón. Realizaremos monitoreos durante los próximos días para determinar si el acercamiento fue exitoso", explicó Elbert Ramos Espitia, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES. Además, las entidades adelantarán jornadas de sensibilización para advertir a la comunidad del proceso.

En agosto de 2019, el Área Metropolitana adelantó un proceso similar en el mismo sector con dos polluelos de la misma especie, en el que los padres finalmente se reunieron con sus crías.

Las guacamayas bandera cuidan a sus crías por entre 1 y 2 años antes de que estas se independicen. La especie Ara macao habita el Valle de Aburrá en estado silvestre desde la década de los 90, como consecuencia de fugas o liberaciones de animales que eran tenidos en cautiverio. Estas aves, que viven naturalmente en bosques hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, se habituaron a nuestro centro urbano y hoy tienen poblaciones representativas en todo el Valle. En el barrio, los vecinos tienen identificadas dos parejas de guacamayas que son sus vecinas permanentes. Las guacamayas eligen a una pareja con la que conviven durante toda su vida.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES agradecen el compromiso de la comunidad del barrio Pilarica y aledaños con la recuperación y liberación del animal. En la zona urbana del Valle de Aburrá, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea de emergencias con fauna silvestre 3046300090 si encuentran animales heridos, atrapados o crías indefensas. 

 

 ​

​​