El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Uniremington aúnan esfuerzos para formar 100 promotores de paz y derechos humanos


  • ​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Universitaria Remington – Uniremington formalizaron un importante convenio para la formación de 100 líderes del entorno metropolitano como promotores de paz y derechos humanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Uniremington unieron esfuerzos para desarrollar un espacio académico en el que se profundizara la importancia de promover la sana convivencia y el respeto por los derechos, que se materializó este miércoles 22 de mayo con la firma del convenio para la formación de líderes de la región a través de la Técnica Laboral por Competencias en Promotor de Paz y Derechos Humanos.
 
Dicha técnica laboral formará a 100 personas, entre líderes de diversas zonas de la región y dinamizadores en Derechos Humanos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, respaldando aquellos procesos comunitarios en los que el respeto, la tolerancia y la conciliación son los ejes que se vienen impulsando para una verdadera convivencia civilista y ciudadana.

“Esta estrategia hace parte del trabajo en una de nuestras líneas de acción, que contempla articular, coordinar y transferir el conocimiento a los actores sociales privados y públicos. Con Uniremington ya teníamos la experiencia en Medellín desde 2016, y la Junta Metropolitana manifestó su interés de vincular este proceso al resto del territorio, lo cual es una oportunidad para no solamente hacer transferencia del conocimiento sino para que estas personas sean multiplicadoras y referentes en conciliación”, afirmó el General José Gerardo Acevedo Ossa, Subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es así como el Área Metropolitana y Uniremington integran esta técnica formativa en 10 territorios, con el fin de convertir a sus líderes en multiplicadores de procesos de paz y de la promoción de los derechos humanos. La metodología será teórico-práctica con el fin de fortalecer las estrategias de acercamiento a las realidades de sus entornos, y plantear soluciones pertinentes en el marco de un diálogo incluyente y de concertación.  

“Este es un ejercicio muy valioso porque la nuestra fue la única Universidad que en su momento le apostó a tener en las aulas de clase a los líderes y lideresas de todas las comunas. Esta sería la tercera cohorte que iniciamos de esta técnica laboral en gestores de paz, con la posibilidad de capacitar a 41 miembros de la Policía Nacional”, señaló Luis Hernando Aguinaga Quiroz, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington. 

Estos 100 futuros técnicos en competencias en la promoción de paz y derechos humanos, se unirán a 200 líderes que ya se formaron en Uniremington en esta técnica y que, de manera dinámica, vienen adelantando procesos transformadores en diferentes comunidades de Medellín, aportando a la solución de problemáticas de convivencia pero ya a nivel metropolitano.