El evento tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia del Aburrá Norte y estuvo acompañado por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la directora de ProAburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid y representantes de las empresas del Norte del Valle de Aburrá.

Para el Director del Área, Proaburrá Norte es un socio estratégico y fundamental para todo el desarrollo que se hará en el norte del Valle de Aburrá. “Ayudará al fortalecimiento de los centros de empleo, que más que ser un lugar de oferta y demanda, sea convierta en una herramienta que analice y estudie la problemática del empleo en el territorio en temas de competitividad y productividad generando procesos que mejoren la calidad de vida del ciudadano metropolitano” expresó Prieto Soto.

Además, la directora de ProAburrá Norte destacó que esta alianza público-privada busca obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo en temas como movilidad, sostenibilidad y protección ambiental. Dijo que inicialmente se trabajará en formación de 600 líderes en programas de emprendimiento, agrícola y turismo y con la articulación del transporte en  el norte del Valle de Aburrá.

Alcances del convenio:

1. Ejecutar acciones tendientes a la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero y a la preparación frente al cambio climático, a partir de la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y el desarrollo de procesos de educación ambiental, monitoreo de variables ambientales, la gestión de los residuos, acompañamiento empresarial, el mejoramiento de la calidad del aire, entre otros componentes ambientales.

2. Identificar, analizar y poner en marcha propuestas para la preparación de la región metropolitana frente a los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales, que se suscitarán en el post-conflicto en Colombia, aportando en la sostenibilidad de la región con procesos de desarrollo, emprendimiento y de integración de grupos sociales involucrados.

3. Acompañamiento y revisión de los planes de contingencia de las empresas, con el fin de generar medidas de prevención que eviten posibles afectaciones a la salud humana, al medio ambiente y a la infraestructura, por causa de los riesgos potenciales de las mismas.

4. Participar en espacios de promoción y concertación de alternativas de movilidad territorial, e impulsar la implementación de los planes de movilidad empresarial.

5. Actualizar y reactivar la metodología definida como el Plan SAC (Plan Social, Ambiental y Comunicacional), para las empresas del territorio metropolitano.

"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene que ser una mesa de concertación para impulsar un desarrollo más incluyente y equitativo entre los actores públicos, privados y sociales" afirmó Eugenio Prieto Soto en la firma del del convenio.​​​