​​

  • ​“Vemos posibilidades inmediatas en temas como movilidad verde, ciclismo, residuos y reciclaje, en donde mi país, y su capital Copenhague es considerado un referente mundial", señaló el embajador del Reino de Dinamarca, Erik Høeg.
  • En referencia a Copenhague, considerada la capital mundial de la bicicleta, el director del Área Metropolitana indicó que esto se alinea con la propuesta suya de convertir a Medellín en un referente mundial de la bicicleta.
  • “Esperamos seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con los diferentes países para encontrar sinergias y un trabajo conjunto", indicó el subdirector de Convenios y Cooperación, Pablo Maturana.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el gobierno de Dinamarca iniciaron acercamientos encaminados a lograr intercambios en temas en los cuales este país escandinavo es referente mundial.

Así lo señalaron el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, y el propio embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, quien, durante una visita protocolaria a Medellín, conoció la trayectoria y principales retos de la entidad, con el objetivo de explorar oportunidades de articulación y cooperación.

“La de hoy fue una primera reunión de acercamiento para concretar los temas donde Dinamarca pueda ayudar. Vamos a seguir en contacto con el Área Metropolitana y a mirar qué puede hacer la Embajada para fortalecer los intercambios con ciudades de mi país. Hay una trayectoria común hacia la sostenibilidad y veo posibles intercambios en temas como movilidad verde, ciclismo, residuos y reciclaje, en donde mi país, y su capital Copenhague, es considerado un referente mundial", afirmó el diplomático Erik Høeg, al término de la reunión.

embajador-danes.jpeg

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, destacó los resultados del encuentro con el embajador del Reino de Dinamarca, Erik Høeg, a quien le presentó el Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible. Palacio Cardona recalcó la siembra de un millón de árboles en lo que resta de su gestión (ya van sembrados 250 mil) e insistió en los corredores verdes, las áreas protegidas y los parches verdes, como opciones para disminuir la captación de CO2, aumentar la biodiversidad y mitigar las islas de calor en zonas donde existe gran densidad poblacional.

En referencia a Copenhague, considerada la capital mundial de la bicicleta, el director del Área Metropolitana indicó, también, que esto se alinea con la propuesta suya de convertir a Medellín en un referente mundial de la bicicleta.

“A través de nuestras subdirecciones de Convenios y Cooperación, Ambiental y Movilidad, presentamos los retos que tenemos en nuestro territorio. También mostramos las bondades que tiene el Área Metropolitana como ejercicio de articulación de los diez municipios que integran la entidad", agregó Palacio Cardona.

En razón de que Dinamarca es, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea, el tercer país en competitividad digital (después de Finlandia y Suecia), el director del Área Metropolitana ratificó que antes de terminar 2020 “aspiramos declarar hecho metropolitano el Valle del Software, como una estrategia no solo regional, sino también internacional que permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Al referirse a Medellín, ciudad a la que por primera vez visito, el embajador Høeg, dijo que se lleva la impresión de una ciudad superdinámica, que también le está apostando a la sostenibilidad. “Es un territorio muy hospitalario y con un potencial enorme y una apuesta por un desarrollo sostenible que me parece muy bonita", agregó el diplomático de Dinamarca, uno de los países con mayor uso de movilidad activa del planeta a través de la bicicleta.


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO​ del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio

AUDIO del embajador danés, Erik Høeg

AUDIO del subdirector de cooperación y convenios, Pablo Maturana