• ​Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare aúnan esfuerzos para la conservación de la fauna silvestre.
  • En el marco de este convenio se liberaron a 34 individuos de la fauna silvestre en el municipio de Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño. Entre las especies silvestres liberadas se encuentran tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas).
  • A la fecha, el convenio entre el Área Metropolitana y Cornare ha permitido la atención de 800 animales silvestres, los cuales han regresado a sus lugares de origen gracias al trabajo de la red de tratamiento.
  • Con pedagogía, sensibilización y educación, así como las buenas prácticas para la conservación de los animales, el Área Metropolitana y Cornare aúnan esfuerzos para mantener los programas de conservación y liberación de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal, trabajo que se ha desarrollado durante los dos últimos años.

 

El Convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare ha hecho posible que, en las últimas horas, 34 individuos silvestres como tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas), hayan sido liberados en el municipio de Puerto Triunfo, región del Magdalena Medio antioqueño.

El convenio entre ambas entidades, que tiene injerencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en las 26 localidades de la jurisdicción de Cornare, avanza desde hace dos años en la búsqueda de fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, con el propósito, además, de combatir el tráfico ilegal de los animales en la región. Producto del convenio, han sido rescatados y atendidos este año 800 individuos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV-, ubicado en el municipio de Barbosa, y en el Hogar de Paso de Cornare, situado en el municipio de El Santuario, para posteriormente ser liberados en sus lugares de origen.

Para Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “estos individuos fueron recuperados del tráfico ilegal. Gracias a estas articulaciones le brindamos felicidad a estas especies y mejores condiciones en sus territorios".

Asimismo, Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, expresó su motivación con lo generado hasta el momento entre la alianza del Área Metropolitana y Cornare, e invitó a la ciudadanía a no retener la fauna silvestre en sus viviendas. Además, Parra dijo que es fundamental la pedagogía para la conservación de la fauna silvestre.

“Nos alegra este convenio que hemos suscrito para proteger, conservar, educar y hacer pedagogía en torno al cuidado y protección de la fauna silvestre. Desde Cornare agradecemos mucho al Área Metropolitana, porque esta alianza es muy importante para evitar el tráfico de la fauna silvestre", puntualizó el Director General de Cornare.

Otra de las iniciativas a futuro del convenio entre el Área Metropolitana y Cornare, es la consolidación de la campaña denominada “Déjalos en libertad", con la que se busca que, a través de un proceso de educación puerta a puerta en los diferentes municipios del territorio metropolitano, se sensibilice y eduque a niños, jóvenes y adultos sobre lo importante que es el cuidado y la protección de los animales silvestres.

​​
Material Adicional para Periodistas

Video - Ana María Roldán, Subdirectora del Área Metropolitana

Video - ​Javier Parra​, Director de Cornare

Video - Andrés Gómez, Experto en Fauna del Área Metropolitana

Videos Adicionales​ Descague aquí