Área Metropolitana y Asuntos del Sur firmarán Memorando de entendimiento para fortalecer los gobiernos municipales

  • Con el proyecto se busca fortalecer a los 10 municipios del territorio metropolitano en herramientas de gestión.

  • Entre otros temas, se proyecta un mejoramiento en el diseño de políticas públicas, nuevas herramientas participativas para la toma de decisiones con la vinculación directa de la ciudadanía.
 
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el director Ejecutivo de Asuntos del Sur, Matías Bianchi, firmarán este miércoles 10 de junio un Memorando de Entendimiento, que será el punto de partida en la ejecución de Innovación Pública 360: un proyecto para el fortalecimiento de los gobiernos municipales, que brinda capacitación, acompañamiento especializado y modernización de las herramientas de gestión. 
 
Asuntos del Sur es una organización que diseña e implementa innovaciones políticas en Latinoamérica. Con presencia en 17 países, su objetivo es generar conocimiento, acompañar procesos y acciones para fortalecer las democracias y propiciar la formación de redes colaborativas.
 
Este memorando significa para ambas entidades el inicio de las actividades que se realizarán hasta el 2021, entre las cuales se incluye la formación de funcionarios en innovación pública y asesoría con especialistas internacionales en temáticas de Gobierno Abierto. Además, se realizará un diagnóstico y seguimiento a los avances que en esta materia tienen los diez municipios del territorio metropolitano, con el fin de brindar acompañamiento experto. 
 
Entre los resultados de esta alianza, se proyecta un mejoramiento en el diseño de políticas públicas, la posibilidad de introducir nuevas herramientas participativas para la toma de decisiones, teniendo a la ciudadanía como centro de la gestión, además de un fortalecimiento en los niveles de confianza y legitimidad en los territorios. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los 10 municipios que la conforman, encuentran en este proyecto un medio para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, que nos acerque a ese propósito de territorio inteligente, equitativo y participativo, con datos que contribuyan al desarrollo socioeconómico, la reducción de la brecha digital, la mejora de la calidad de vida de las personas, la gestión de situaciones de crisis y la toma de decisiones efectivas.
 
Te invitamos a participar este miércoles 10 de junio, en el Live que se transmitirá a través de Facebook y Youtube a las 4:00 p.m. en Colombia y 6:00 p.m. en Argentina, “Territorios Inteligentes para responder a los retos de un futuro sostenible”, donde Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur, expondrá cómo podemos prepararnos para un escenario post COVID-19 y Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, compartirá los detalles de la alianza que se establece en el Memorando de Entendimiento.


ADS_AreaMetro_02.jpg