​​​

  • El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano –PIDM- y el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad son dos instrumentos importantes para la planeación integral del territorio, a partir de los retos propuestos en materia de transporte, movilidad, competitividad regional, seguridad vial y sostenibilidad.
  • Incentivar el uso de la bicicleta, aumentar la utilización del transporte público, mejorar la movilidad para el transporte de carga, mejorar la malla vial y disminuir los accidentes de tránsito, son los principales retos que contempla el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • La socialización la hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, a los diez alcaldes de la región metropolitana.   

 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, socializó con los diez alcaldes del Valle de Aburrá el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano –PIDM-, que, en pocas palabras, es la carta de navegación que busca hacia 2032 planear y ejecutar temas relacionados con la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad en el Valle de Aburrá.​

El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano –PIDM-, se formuló en la entidad, a partir de una metodología prospectiva para establecer las determinantes que los municipios deberán tener en cuenta al momento de formular sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en lo referente a las competencias del área metropolitana, enfatizó durante su presentación el subdirector de Planeación Integral Andrés Felipe Álvarez Grajales.

“Uno de los retos que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es aprobar el PIDM, un instrumento que incide en todo el territorio, buscando la construcción y la generación de compromisos, a partir de la necesidad de la sostenibilidad y de los mismos proyectos estratégicos, de cara a lograr la calidad de vida de las personas", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Santiago Montoya Montoya, alcalde del municipio de Sabaneta, dijo que la presentación del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, fue una oportunidad para ratificar el compromiso que se tiene desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de cara al bienestar de los territorios. “Hoy revisando y analizando este PIDM, podemos identificar que el Área Metropolitana sigue pensando en el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades", agregó el burgomaestre.

En el evento con los alcaldes, también fue socializado el Plan Maestro de Movilidad, que tiene como principal objetivo establecer lineamientos para la implementación de un modelo de movilidad sostenible con miras al año 2030, mediante cinco ejes fundamentales: región segura, amigable e incluyente para la movilidad activa; el transporte público, una opción para todos; Una región competitiva y conectada; Una infraestructura equitativa para todos y el Respeto por la vida.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “dentro del Plan Metropolitano de Movilidad tenemos un componente fundamental y es el respeto por la vida. Queremos lograr que en nuestro Valle de Aburrá se reduzcan los accidentes de tránsito y se incentive el uso de la bicicleta y del transporte público", enfatizó Hernández Loaiza.

Entre los retos importantes del Plan Maestro de Movilidad, se destacan: hacer que los ciudadanos utilicen con más frecuencia la bicicleta como medio de transporte; superar la participación del transporte público en los diez municipios del Valle de Aburrá; mejorar la eficiencia del transporte de carga a través de un sistema multimodal con gestión de la oferta y la demanda en toda la cadena logística, donde para el 2030, el tiempo requerido para atravesar el Valle de Aburrá sea inferior a 2 horas; mejorar el flujo vehicular en la malla vial, sobre todo durante las horas pico y disminuir el número de incidentes de tránsito.​


Material Adicional para Periodistas

VIDEO​ y AUDIO​ de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana

VIDEO y AUDIO​ de Santiago Montoya​, Alcalde de Sabaneta

VIDEO y AUDIO de Jhonatan Hernández, subdirector de Movilidad del Área