​​

  • ​En el Congreso académico Internacional para un Futuro Sostenible e Inteligente se inscribieron mil 124 participantes y participaron más de 30 ponentes internacionales y más de 20 nacionales de 15 países como España, Alemania, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Rumania, Canadá, Chile, Aruba, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Colombia.
  • Durante el congreso, se abordaron temas relacionados con la movilidad, el desarrollo económico, la planeación y las ciudades inteligentes.
  • Al término del evento, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, señaló que entes de terminar 2020 espera declarar como Hecho Metropolitano el Valle del Software.
  • El Congreso Internacional para un Futuro Sostenible e Inteligente se desarrolló en el marco de la celebración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburra, a través de la subdirección de Cooperación y Convenios, realizó con un rotundo éxito el Congreso Académico Internacional para un Futuro Sostenible e Inteligente, en el que se inscribieron mil 124 participantes y se presentaron más de 30 ponencias internacionales y más de 15 ponencias nacionales de países como España, Alemania, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Rumania, Canadá, Chile, Aruba, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

El evento se desarrolló durante la Semana Metropolitana para un Futuro Sostenible y fue motivo para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá diera inicio de manera oficial a la celebración de sus 40 años, que cumple el 27 de noviembre y cuyos actos centrales de celebración tendrán lugar en diciembre.

Entre los temas que abordó el Congreso Académico Internacional para un Futuro Sostenible e Inteligente se destaca la movilidad inteligente, donde los países invitados compartieron sus experiencias e hicieron explícito el compromiso de aportar ideas para la construcción de un territorio sostenible para los diez municipios del Valle de Aburrá.  Además, se resaltó la importancia de proyectos como EnCicla y Planes MES, (dos programas estratégicos del Área Metropolitana) cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del territorio.

De igual forma, durante los cinco días del congreso se habló de la biodiversidad y la resiliencia, donde se pudo evidenciar cómo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha demostrado sus competencias como autoridad ambiental, con proyectos como el Plan Siembra, con resultados muy satisfactorios para el cuidado del ecosistema.

Asimismo, se compartieron experiencias en relación con el   desarrollo económico sostenible en distritos creativos y culturales, donde expertos de Panamá, Rumania y España, destacaron la importancia de fortalecer y reactivar la economía con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá.

Otro de los temas trabajados fue el de planificación verde y sostenible, donde representantes de entidades de Alemania, Francia, México, Reino Unido, España, Chile y Brasil compartieron los programas e iniciativas que están llevando a cabo en cada una de sus localidades, y desde donde el Área Metropolitana resaltó el significado de las áreas protegidas y los parches verdes como escenario para la construcción de ciudades inteligentes y amigables con el medioambiente.

​El Congreso Académico Internacional para un Futuro Sostenible e Inteligente tuvo como evento de cierre el tópico de Ciudades Inteligentes, Innovadoras e Incluyentes, donde el director del Área metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo el anuncio, al mostrar los principales enfoques del Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020 – 2023, que antes de que finalice el año, espera declarar como Hecho Metropolitano el Valle del Software.