• A la fecha, 860 organizaciones se encuentran vinculadas en el proyecto de movilidad sostenible.
  • El proyecto de movilidad sostenible ha impactado a por lo menos 340 mil personas.
  • La bicicleta busca ser el medio de transporte más utilizado para promover la movilidad sostenible.

Con el  propósito de promover el uso de la bicicleta y generar una cultura en los ciudadanos que se vea  reflejada en la implementación de una movilidad sostenible, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se respaldó la idea de generar los llamados Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (MES), que buscan entre otras cosas, mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, a partir del uso de la bicicleta y la reducción de las fuentes móviles.

Dicho Plan de Movilidad Sostenible, además de encontrarse respaldado en  la Resolución Metropolitana 1379 de 2017, no solo busca mejorar las condiciones ambientes del Valle de Aburrá, sino que, espera ser una de las propuestas  ecológicas que pretendan mejorar la calidad del aire y cuidar la salud de los ciudadanos a partir del uso de la bicicleta. 

Es por eso que a la fecha, al menos 860 empresas del Valle de Aburrá han promovido entre sus empleados el uso de la bicicleta, llegando aproximadamente a 340 mil personas que prefieren este medio de transporte para su desplazamiento diario desde sus lugares de trabajo hacía sus hogares.

 

Dentro de las organizaciones que se han sumado a la estrategia de la Subdirección de Movilidad, se encuentra que la bicicleta con 66% se convierte en el el vehículo con mayor aceptación en los desplazamientos, luego está la caminata con el 53% y el SITVA con el 46%.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) del Valle de Aburrá, hoja de ruta metropolitana que incluye metas de calidad del aire a través del trabajo conjunto entre los distintos actores.


¡Los beneficios que poseen las empresas del Valle de Aburrá al adoptar los Planes de Movilidad Sostenible!

  1. Aumentan  la productividad de la organización
  2. Mejora de la imagen frente a la comunidad.
  3. Creación de un ambiente de trabajo más amable y saludable.
  4. Menor deserción laboral.
  5. Optimización del uso de la infraestructura de la organización.
  6. Fortalecimiento de los programas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social organizacional.
  7. A través de los Planes MES, las organizaciones tienen una ruta marcada que apunta a un Futuro Sostenible en la región.