​​

  • ​La presentación se hizo en el marco del Consejo Metropolitano de la Movilidad, que tuvo la asistencia de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
  • Según la viceministra Valderrama Rojas, los municipios, áreas metropolitanas y distritos deberán expedir su Plan de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor a 24 meses.​
  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, le propuso al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de crear un carril exclusivo para los vehículos de carga en el Valle de Aburrá.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó ante la viceministra de Transportes, Carmen Ligia Valderrama Rojas, los avances de su Plan Maestro de Movilidad Sostenible, una herramienta que, por disposición del Gobierno Nacional debe presentar en dos años.

La viceministra Valderrama Ramos, quien acompañó el Consejo Metropolitano de Movilidad, en el que estuvieron los diez secretarios de Movilidad del mismo número de municipios del Valle de Aburrá, hizo explícita su admiración, porque el Área Metropolitana ya tiene prácticamente terminado el instrumento de planeación integral y estratégica, que establecen los lineamientos para la implementación de un modelo de movilidad sostenible en los municipios del territorio.

“Como Área Metropolitana tienen un gran avance en el Plan de Movilidad y Sostenibilidad y Seguridad Vial que deben tener todas las Áreas Metropolitanas, Municipios o Distritos del país. Aquí nos encontramos con la buena sorpresa que ya lo tienen supremamente avanzado", señaló la viceministra Valderrama.

Por ser la primera entidad del país en hacerlo, casi dos años antes de lo previsto, el Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Valle de Aburrá, será el proyecto piloto para los demás entes territoriales y esquemas asociativos del país, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

“El instrumento que acaba de aprobar el ministerio de Transporte es un instrumento que desde el Área Metropolitana se anticipa y atiende a todas esas realidades de lo que aspira el Gobierno Nacional. Esto demuestra la capacidad técnica y la oportunidad con la que el Área actúa. El del Área es el primer instrumento a nivel nacional que cumple esas condiciones", dijo el director del Área Metropolitana, al valorar el trabajo del equipo técnico de la subdirección de Movilidad de la entidad.

El Plan Maestro de Movilidad Sostenible es una herramienta que busca planificar todo el ejercicio de transporte del área metropolitana.Es un instrumento donde nosotros estamos diciendo que la columna de la movilidad es el transporte público, que promovemos el uso de la bicicleta, pero reconocemos otros actores, como es el transporte de carga", agregó Palacio Cardona.

Al dejar claro que, desde el pasado 15 octubre, cuando Mintransporte expidió la resolución, los municipios, distritos y áreas metropolitanas tienen un plazo no mayor de 24 meses para presentar su Plan Maestro de Movilidad, la viceministra Valderrama Rojas explicó que “el Plan de Movilidad, en términos generales, lo que realmente debe incluir es una política, donde se indique cómo debe ser la modalidad y segundo, que tenga en cuenta todos los actores de la movilidad que no son solo los que van en un vehículo, de hecho, los protagonistas principales son aquellos actores no motorizados como los peatones y las personas que utilizan la bicicleta", recordó la Viceministra de Transporte.

Durante el Consejo Metropolitano de Movilidad, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aprovechó la oportunidad para proponerle al Gobierno Nacional, estudiar la posibilidad de construir un carril exclusivo alrededor del Río Aburrá, que conecte el norte y sur del Valle de Aburrá, y que sea solo para el transporte de carga. “Es un proyecto en el cual venimos trabajando. Implica el acompañamiento de las diez secretarías de movilidad, también del Gobierno Nacional donde se pueda tener un carril segregado y exclusivo para el transporte de carga de norte a sur y viceversa para el que haremos uso de la infraestructura que tenemos actualmente", explicó Palacio Cardona.

Finalmente, la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, y teniendo en cuenta el proyecto de la ciclorruta metropolitana que espera unir en el futuro a los diez municipios del Valle de Aburrá, calificó este proyecto como una apuesta mundial bajo el propósito de lograr una movilidad que le aporte al medio ambiente.


Material Adicional para Periodistas

AUDIO y VIDEO​ de Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana

AUDIO y VIDEO​ de Carmen Ligia Valderrama, Viceministra de Transporte