​​

El Área Metropólitana ha adjudicado obras e interventorías por más de 50 mil millones de pesos para el desarrollo equitativo del Valle de Aburrá


Los municipios que hacen parte del Área Metropolitana están beneficiados con estas inversiones.

Espacios públicos, canchas, vías, corredores ecológicos, entro otras obras, hacen parte del conjunto de intervenciones que se empiezan a construir.

Movilidad, Cinturón Verde, Educación, Vivienda y Hábitat, Río e Institucionalidad son las líneas en las que se enmarca en el plan de gestión de la Entidad PURA VIDA 2012-2015 y que se reflejan en las obras que están adjudicadas.

El Área Metropolitana como entidad que ejecuta proyectos de infraestructura de impacto e interés para el Valle de Aburrá, ha adjudicado obras e interventorías con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos.
 
Los municipios miembros del Área Metropolitana se benefician con estas intervenciones que están proyectadas y diseñadas para generar mejor calidad de vida en los habitantes metropolitanos.

Estas son algunas de las obras que están adjudicadas en los municipios miembros de la Entidad Regional:
 
En Barbosa se construirá la primera etapa del corredor paisajístico Barbosa Hermosa;  se adecuará el auditorio de la Casa de la Cultura y se construirá la centralidad ambiental y paisajística del barrio Santa Mónica.
 
Girardota podrá disfrutar del parque ecológico y recreativo La Sapera; del sendero peatonal Cristo-Cabildo y de la construcción de la placa polideportiva en el sector de La Calle.
 
En Copacabana se modernizará la cancha de la unidad deportiva del barrio Machado con grama sintética y con la construcción de sus respectivos camerinos y se ejecutará el proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios en la localidad de Yarumito.
 
Bello contará con la primera etapa del parque deportivo y recreativo Los Búcaros en el barrio Santa Ana y con la fase inicial del parque lineal La Señorita.
 
En Medellín se realizarán obras de mitigación para las aguas de escorrentía en el cerro El Volador; se adecuarán los corredores ecológicos de la quebrada La Picacha en su tercera fase y la quebrada La Pelahueso en su segunda etapa, además se adelantarán intervenciones en quebradas para prevenir, mitigar y controlar eventos hidrológicos. A estas obras se le suma la construcción de la segunda etapa del intercambio vial sobre la carrera 80 que hace parte de la conexión vial Aburrá-río Cauca.
 
La Estrella, en el sector de La Tablaza, tendrá le ejecución de la construcción y renovación vial para el proyecto de mejoramiento integral de barrios en Juan XXIII.
 
En Caldas se construirán obras de mitigación en zonas de amenaza alta en la vereda La Valeria.

El Área Metropolitana también adjudicó obras para adecuaciones físicas, mantenimiento y repotenciación de toboganes, suministro e instalación de un sistema de sonido y la construcción de una fuente interactiva en el Parque de Las Aguas. Así mismo para la sede de la segunda etapa del edificio administrativo de la Entidad, se adelantarán obras para la integración arquitectónica y adecuaciones de espacios como el salón múltiple y salas de reuniones.
 
También se adjudicaron obras que benefician a todos los municipios del Valle de Aburrá como la cuarta fase de la construcción de acueductos no convencionales para disminuir la contaminación de quebradas en sitios de difícil recolección.
 
Las intervenciones que adelantará el Área Metropolitana están soportadas en Movilidad, Cinturón Verde, Educación, Vivienda y Hábitat, Río e institucionalidad que son las líneas en las que se enmarca en el plan de gestión PURA VIDA 2012-2015.