Área Metropolitana inicia programas de apoyo dirigidos a animales en estado de calle y vulnerables de la fauna doméstica felinos y caninos

  • “Son tres los programas que estarán dirigidos a apoyar a las mascotas, en los diez municipios del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de las Universidades de Antioquia y Ces”: Director del Área Metropolitana.

  • Uno de ellos es el alimento para animales en estado de calle. Otro es la valoración veterinaria para los perros y gatos más vulnerables y un tercero es el reinicio de la esterilización de la fauna doméstica.

  • Los tres programas se materializan de manera articulada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

Luego de formalizar tres convenios con las Universidades CES y de Antioquia y el municipio de La Estrella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio en este mes de mayo al mismo número de programas dirigidos a apoyar a los animales en estado de calle y vulnerables de la fauna doméstica.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, dijo que los tres programas están articulados con las iniciativas que cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá lideran en beneficio del bienestar de las mascotas.

Palacio Cardona destacó, por ejemplo, el convenio celebrado con La Estrella para poner al servicio de los diez municipios del territorio metropolitano la unidad móvil de bienestar animal que adquirió La Estrella en 2018 para brindar servicios de atención médico veterinaria y de esterilización de caninos y felinos de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

La unidad, que tuvo una inversión superior a los $750 millones, de los cuales la autoridad ambiental aportó $350 millones, cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales de compañía de las personas de bajos recursos de los diez municipios del Valle de Aburrá.

El vehículo está tecnológicamente equipado con sala de cirugía, compuesta por dos camillas para realizar esterilizaciones y para realizar cualquier procedimiento quirúrgico; sala de consulta para desparasitación, vacunación y revisión de animales que lleguen con diversos síntomas; y laboratorio clínico dotado de equipos de química sanguínea, órganos y rayos X, así como cavitrón para hacer profilaxis.

También el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reanudó el programa de alimentación y cuidado para los animales de calle para no dejarlos que se mueran de hambre, en razón de la emergencia sanitaria, motivada por el coronavirus.

Con ese propósito, el Área Metropolitana firmó un convenio de asociación por $1000 millones de pesos con la Universidad CES, por un lapso de seis meses. “Es un programa articulado con las Secretarías de Medio ambiente y Salud de cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá, porque ellos son los ojos de nuestro territorio. Nosotros no trabajamos solos”, dijo Andrés Alberto Gómez, Profesional del equipo de fauna silvestre de la entidad.

​Según información suministrada por los 10 municipios del Valle de Aburrá, en el territorio metropolitano existe una población aproximada de 3582 perros y gatos en estado de calle y vulnerables, los cuales en épocas normales sobreviven del subsidio alimentario y el rebusque de alimentos que encuentran en la calle.

Por su parte, en la última semana de mayo, el Área Metropolitana reanudará el programa de esterilizaciones de caninos y felinos y así mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal en todos los municipios del Valle de Aburrá.  

“Gracias a un convenio firmado con la Universidad de Antioquia, vamos a esterilizar este año 23 mil 500 individuos, con todos los protocolos de bioseguridad”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Esta iniciativa se basa en el Hecho Metropolitano que busca que la población animal sea respetada y dignificada, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá.