En reunión convocada por el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, los Gremios se comprometieron a trabajar por la calidad del aire de la región.

El Área Metropolitana presentó cinco estrategias que serán concertadas con las industrias.

Con la participación de los representantes de los Gremios de Fenalco, el Comité Intergremial, Prosur, la ANDI, Proaburrá Norte, Camacol, Acopi, Proantioquia, Conconcreto, la Asociación de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas, ACICAM  y la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquia, LUNSA, se llevó a cabo la reunión convocada por el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, en la cual la Entidad presentó la propuesta para el mejoramiento de la calidad del aire de la región.

El análisis presentado por el Área Metropolitana a los Gremios se enfocó en las emisiones de material particulado de 2,5 micras (PM2,5), contaminante crítico y que hace parte de las metas del Plan de Descontaminación y del Plan de Gestión Pura Vida.

Basados en estos análisis se esperan definir los parámetros para la implementación de una serie de medidas, de manera concertada con las industrias agrupadas por sectores, para su vinculación en el desarrollo de estas.

Con una positiva respuesta, los asistentes se comprometieron a trabajar de la mano de la Entidad y para que a través de un acto público se realice la firma de un acuerdo de voluntades con las empresas, el cual tendrá cinco estrategias básicas:

1.    Implementación de medidas para mejorar la emisión de las fuentes fijas, antes llamado pico y placa industrial, entre las que se encuentra la normatividad y el plan operacional.

2.    Monitoreo en línea de chimeneas.

3.    Investigación para el desarrollo de filtros para fuentes móviles. Principalmente en motos 4 tiempos.

4.    Formación de ciudadanos científicos para el apoyo en el monitoreo de la calidad del aire a través de un dispositivo que se desarrollará con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

5.    Adopción, como Autoridad Ambiental, de una metodología para compras públicas sostenibles.

De igual forma, y teniendo en cuenta lo anterior, el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, presentará ante la Junta Metropolitana una declaración de compromiso en la cual los alcaldes metropolitanos y los representantes de los gremios declaren que LA CALIDAD DEL AIRE ES UN COMPROMISO DE TODOS.

Esta estrategia estará acompañada de un proceso de educación y de comunicaciones que vinculará a toda laciudadanía y a las empresas.