El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa

  • La ciudadanía puede hacer uso del corredor verde La Picacha, una obra integral pensada desde la biodiversidad, la movilidad activa y el derecho ciudadano al disfrute del espacio público. 
  • Esta obra del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tuvo una inversión total de $16'373.180.57 y le entrega al ciudadano 21.734 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 14.756 metros cuadrados son espacio público mejorado.
  • Se inauguraron cuatro estaciones de EnCicla, de las siete que contempla el corredor verde: Picacha La 76, Bulerías, Cafetero y Unicentro.

Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

El corredor verde de La Pichacha ya es una obra tangible y para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos. Este miércoles 31 de julio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a la comunidad este proyecto integral concebido con estándares internacionales de movilidad sostenible, y con ambiciosos atributos en tres componentes: biodiversidad, espacio público y movilidad activa.

“El impacto de este corredor verde será muy positivo, pues se trata de una intervención integral y extraordinaria que privilegia los modos de transporte no motorizados, contribuye a mejorar las condiciones socio-ambientales de las ciudades y disminuye el riesgo para peatones, ciclistas o bici usuarios durante sus traslados. Es importante resaltar que es amable con el medio ambiente, pues allí hay conservación de la biodiversidad y repoblamiento de la bifauna", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, sobre uno de los proyecto más integrales que ha realizado el Área Metropolitana en los años recientes, pues involucra las subdirecciones de Movilidad, Proyectos, Planeación Territorial y Ambiental.

En materia de movilidad activa, este corredor entró en funcionamiento con cuatro nuevas estaciones de EnCicla, cada una con 20 bicicletas: Picacha la 76, Bulerías, Cafetero y Unicentro. Se espera que sean 7 estaciones en total al finalizar 2019.

Además, cuenta con 6,8 km de ciclorrutas segregadas, 59 intersecciones más seguras para peatones y ciclistas, senderos peatonales verdes y seguros; nuevos andenes, eliminación de obstáculos y garantía de accesibilidad universal, así como con 28 cicloparqueaderos y 6 mini talleres para bicis.

“Hicimos un corredor atractivo, seguro y directo. Mejoramos la seguridad para ciclistas y peatones. Invitamos a los habitantes de las comunas de Belén, de Laureles, del barrio Conquistadores y del centro de Medellín a que usen la bicicleta en este corredor, pues son territorios aptos para su uso: no hay laderas, hay sombra y las distancias que se recorren son cortas. Recordemos que esta intervención toca tres comunas del territorio del Valle de Aburrá: 16, 11 y 10", señaló la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón, sobre la intervención que tuvo un costo de 16.300 millones de pesos.

“Estamos hechos muy satisfechos porque sin todavía haber ejecutado el programa de expansión, alcanzamos los 10 millones de viajes y, de ellos, 8 millones 250 mil se han hecho desde 2016", agregó la Subdirectora de Movilidad.


Biodiversidad y espacio público



Pensado también como un proyecto ambiental, La Picacha recoge proyectos de conservación de fauna, flora y recurso hídrico. Es por esto que 110 árboles nativos fueron sembrados a través del Plan Siembra; lo cual ayuda a mitigar el efecto de isla de calor.

Esta intervención no solo ayudará a disminuir el microclima en la quebrada y sus alrededores, sino que atraerá nuevas especies o especies que habían sido desplazadas. En total, son 110 nuevas especies arbóreas y 10 mil especies menores sembradas.

Cabe resaltar que la fauna es monitoreada a través de estudios de conectividad y que allí se implementa el Plan Quebradas del Área Metropolitana.

Así mismo, obras como el corredor verde La Picacha pretenden recuperar el espacio público para la mayoría; es decir, para los peatones y ciclistas.

Antes de iniciar la obra, el sector contaba con 148.904 m2 de espacio público efectivo, un indicador de 1,42 m2 por habitante, muy por debajo del promedio nacional, que es 3,3 m2 por habitante. Con esa intervención, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, le entregó a la ciudadanía 21.734 m2 de espacio público y 14.756 m2 de espacio público mejorado; nuevos gimnasios, bancas,  juegos y parques de calle, canaletas para bicicletas en escaleras, cicloparqueaderos y puntos de herramientas, así como renovación del alumbrado público mediante Sistema LED.

“La ciudadanía siente que estamos interviniendo el territorio para ellos, para que puedan caminar y usar la bicicleta de forma segura y amable: la seguridad es un componente esencial y por eso hay patrulleros recorriendo en bicicleta de manera permanente e iluminación con lámparas LED", dijo Prieto Soto, quien también agregó que esta intervención no hubiera sido posible sin el apoyo de la Junta Metropolitana al Plan de Gestión Territorios Integrados, que le permite a la entidad seguir avanzando en la meta de construir 120 kilómetros de ciclocaminabilidad para integrar todo el Valle del Aburrá.

El Director del Área Metropolitana destacó también a los aliados en esta importante intervención: BID, Findeter, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Unicentro y el centro comercial Los Molinos.