Área Metropolitana entregó al DNP prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA

 
  • Los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • La gestión integral de residuos sólidos como política nacional contribuye al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • El Plan Nacional de Desarrollo se planteó como meta a 2022 aumentar la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos en el país de 8,7% a 12%.


Colombia tendrá proyecto tipo para que los municipios y los departamentos del país implementen en sus territorios la gestión integral de residuos sólidos. Este jueves 11 de julio el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó al Departamento Nacional de Planeación los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA, que contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá nos acaba de entregar un proyecto que fue escogido por el Viceministerio de Agua y por el Departamento Nacional de Planeación como un ejemplo a seguir en términos de estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos. Lo que hizo el Área Metropolitana junto con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL es estructurar un proyecto de una estación de aprovechamiento donde se tiene la instalación adecuada, bien pensada y bien diseñada que se necesita para que pasemos a un esquema de reciclaje mucho más eficiente”, afirmó Rafael Puyana Martínez, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación.

Para el diseño y desarrollo de estos prototipos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contó con un equipo técnico de más de 30 personas, que a su vez tuvo en cuenta criterios de localización, parámetros de dimensionamiento, componentes que deben tener las instalaciones y parámetros normativos. Además tuvo en consideración los principios de humanización y confort interno y externo, sostenibilidad, replicabilidad, ecología y flexibilidad.

El proceso fue altamente participativo, con el fin de procurar recoger las visiones e inquietudes de todos los actores de la cadena de la gestión de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, llegándose así al producto final que este jueves fue presentado al Departamento Nacional de Planeación. 

“Nos sentimos orgullosos de esta entidad, de su capacidad técnica, y de no solo prestarle servicio al Valle de Aburrá sino al país. La problemática de residuos es una de las mayores en el mundo, y este Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos que ya es Acuerdo Metropolitano, es un modelo. Que el mismo DNP acoja estas ECAS para llevarlas como proyecto tipo para cualquier municipio de Colombia, nos hace sentir que es posible hacer este tipo de esfuerzos conjuntos, de aportar e intercambiar”, explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Es importante resaltar que estos prototipos fueron diseñados de manera tal que pudieran ser replicados y ajustados a los terrenos y recursos disponibles, brindando así un punto de partida para la etapa de diseño y construcción de la infraestructura. “Hicimos diseños para unas plantas mayores y otras más pequeñas donde no pueden entrar todos los vehículos. Esto llamó la atención del DNP porque con esos proyectos tipos van a poder llegar a municipios de distintas categorías”, continuó Prieto Soto. 

Adicionalmente estos prototipos hacen parte de las herramientas que el área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante la actualización del PGIRS Regional, desarrolló para la implementación del mismo y el logro de las metas propuestas. 

Contexto


La política plasmada en el CONPES 3874 de 2016 incluye un plan de acción y seguimiento con 41 acciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de proyectos tipo de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos, que se cumple con el aporte que hoy realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este proyecto tipo fue seleccionado con el fin de buscar promover la logística que los recicladores necesitan para aumentar la tasa de reciclaje del país. Actualmente están registradas ante la Superservicios 366 organizaciones que prestan la actividad de aprovechamiento en 103 municipios y aportan a que Colombia tenga una tasa de reciclaje de cerca del 8,7% (DANE, 2016).

La meta que se planteó el país a 2030 al respecto es aumentar a 17,9% la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos. En esta misma línea el Plan Nacional de Desarrollo espera a 2022 aumentar esta tasa de 8,7% a 12% al 2022, promoviendo la economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos; 

De un total de 572 ECAS registradas ante la Superservicios en 2018, se estima que solo el 38% cumple con los requisitos mínimos de la norma como por ejemplo bascula de pesaje y disponibilidad de área acorde al número de toneladas de trabajo por día. El beneficio de contar con este proyecto tipo es que los territorios pueden brindar una solución estándar de alta calidad e implementarla de una manera ágil y eficiente, utilizando las diferentes fuentes de recursos territoriales y nacionales disponibles.

Las organizaciones de recicladores podrán contar con un espacio de almacenamiento de materiales que les permita vender directamente a la industria y evitar la intermediación; así como un espacio para realizar actividades que les generen mayor valor a los materiales recolectados.