​​

Denuncia de irregularidades por parte del Área Metropolitana en procesos de contratación fueron desvirtuados en el Concejo de Medellín.
Con claridad y contundencia, Director de la Entidad presentó informe en el Concejo de Medellín sobre procesos de Contratación.
Contraloría Departamental no encontró ninguna irregularidad en procesos de contratación.
Apoyo del Concejo ante informe del Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en sesión del Concejo de Medellín efectuada el día de hoy, presentó de forma contundente y clara el tema solicitado por la corporación referente a la contratación de las obras del Ecoparque Villa Turbay, la Unidad de Vida Articulada (UVA) de San Javier y las cilorrutas de Medellín.

Durante el debate en el Cabildo de Medellín, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, presentó un completo informe sobre los mencionados procesos, destacándose lo siguiente:

En el Ecoparque Villa Turbay se efectuó una subsanación por parte de uno de los proponentes en el tiempo que otorga la ley, presentando al día la documentación que probaba el pago de salarios y parafiscales, siendo éste un documento que podía aportarse o ajustarse hasta el momento de la audiencia de la adjudicación, al ser un requisito habilitante que no otorga puntaje.

Sobre el caso de la UVA de San Javier, luego de la notificación inicial de quien apareciera en los documentos presentados como Director de la Obra, donde afirma en documento presentado ante notaría no haber firmado la autorización, y posteriormente recibir otras comunicaciones afirmando lo contrario, se aclaró que el Director del Área ha cursado las respectivas denuncias ante los organismos competentes y ha dado trámite a las actuaciones administrativas cuya definición está próxima a darse.

En el tema de las Ciclorrutas, aclaró que la documentación presentada en su momento por el consorcio ganador cumplía con los requerimientos, pero que se ofició a la  Procuraduría General por el hecho de no informarse a la Entidad sobre una inhabilidad sobreviniente ante la caducidad en un contrato de una de las firmas del consorcio.

Luego de la presentación del Director del Área Metropolitana y la contundente explicación, la mayoría de Concejales de Medellín mostraron su apoyo y tranquilidad por el trabajo serio, responsable y  profesional que se efectúa en la entidad, así como la tranquilidad del trabajo honesto de los funcionarios.
 
“Hoy quedó demostrado que el @Areametropol ha actuado de forma responsable y con total Transparencia”, “Mi casa es el @Areametropolla defenderé con todas mis fuerzas en el lugar que esté”, manifestó el Director Hernán Darío Elejalde en su cuenta de Twitter (@ElejaldeHernan).

Durante la sesión del día de hoy, Hernán Elejalde presentó a los cabildantes de la capital antioqueña el resultado de la Auditoría Express efectuada por la Contraloría Departamental solicitada por la entidad a los procesos contractuales del Ecoparque Villa Turbay, donde afirma: “en la valoración racional de las pruebas no encontró los fundamentos fácticos y jurídicos conducentes y pertinentes que permitan determinar un presunto detrimento patrimonial, dado que las pruebas aportadas al plenario se encuentran ajustados a derecho¨ y sobre la UVA de San Javier, concluye que “no están dados los presupuestos para imputar una presunta responsabilidad fiscal en contra del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en lo relacionado con los Procesos de Selección, Licitación Pública N°023 de 2014”.
Además de los temas ya mencionados, durante la sesión del Concejo se presentó un total respaldo al Área Metropolitana por parte de los cabildantes de la ciudad por el informe que en días pasados entregó a la ciudadanía la Cámara Colombiana de la Infraestructura, al destacarse que el trabajo de contratación cumple con todos los requerimientos legales de la contratación pública.

El Director del Área Metropolitana recibió de parte del Concejal Bernardo Alejandro Guerra Serna un CD con información relevante, el cual será remitido esta semana a la Fiscalía para la debida investigación por parte de este ente investigador.
​​​​​
Con la presentación el día de hoy en el Concejo de Medellín queda claro que en el Área Metropolitana se ha trabajado y se seguirá trabajando con honestidad y rectitud en el cuidado e inversión responsable de los recursos públicos.