• La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desmiente​n que haya contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá.

​La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad ambiental, basados en la información técnica monitoreada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, desmienten que el territorio esté en un momento de contingencia ambiental.

Algunos ciudadanos han acudido a la Alcaldía y a la autoridad ambiental, debido a la difusión, a través de redes sociales y grupos de Whatsapp, de unos audios que alertan sobre una supuesta contingencia ambiental. Frente a esto, ambas entidades informan que los mismos audios fueron utilizados, también en las mismas redes, durante la contingencia que se presentó el mes de marzo de 2017, y que por tanto no solo no son actuales, sino que desinforman a la ciudadanía. 

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana dan un parte de tranquilidad a la ciudadanía acerca de la calidad del aire en este momento en el Valle de Aburrá, aclarando que cualquier posible situación de contingencia será informada a la ciudadanía de manera oficial, por diferentes medios de comunicación a través de comunicados o rueda de prensa, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos del Calidad del Aire POECCA, herramienta de prevención, vigilancia y control con que cuenta la región para manejar estas situaciones.

Actualmente, las estaciones de calidad del aire monitoreadas por el SIATA indican que la calidad del aire es moderada (color amarillo), que es como permanecen durante casi todo el año. También hay algunas estaciones en verde (calidad del aire buena) como la estación de Barbosa.    

Finalmente, ambas entidades informan que desconocen el interés y los fines con los cuales las personas generan esta desinformación a la opinión pública, y hacen un llamado a los ciudadanos para que se aseguren de la información y las fuentes por medio de las cuales se enteran de las noticias, para lo que recuerdan sus páginas oficiales y redes sociales en las que las personas pueden consultar este tipo de información:

@alcaldiademed en Instragram, Twitter y Facebook.

@areametropol en Instagram, twitter y Facebook.
 

 



18.2k Seguidores