​​

  • El Área Metropolitana continúa con su política de prestar un servicio de transporte público seguro, cómodo, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció las políticas para la implementación y optimización de la prestación del servicio de transporte público, colocando un plazo de 6 meses para presentar las propuestas, y gracias al trabajo conjunto con los Municipios y operadores de transporte se ha logrado la aprobación de las cuencas 1, 2, 4, 5 y 7.
  • Entre las cuencas 1, 2 y 7 suman 174 vehículos nuevos, los cuales son accesibles para personas de movilidad reducidas (PMR) y ambientalmente sostenibles.​​
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene trabajando conjuntamente con el Metro y los operadores de transporte para realizar el recaudo en todas las rutas integradas con tarjeta Cívica.

Después de 6 meses de estudio por parte del Área Metropolitana  y cumpliendo con las exigencias enmarcadas dentro de las nuevas políticas de movilidad regional,  las empresas transportadoras de las cuencas 1, 2 y 7 ya se encuentran operando bajo los convenios de colaboración empresarial encaminados a la racionalización y optimización de la prestación del servicio de transporte público integrado al metro.

Los convenios conformados son con Bellanita Group de la Cuenca 1 y Hato Viejo de la Cuenca 2, ambas del Municipio de Bello, así como la UT Masivo del Norte de la Cuenca 7 uniendo los municipios de Barbosa, Girardota y Copacabana. Estas tres cuencas suman 174 vehículos nuevos en lo que va del año, los cuales poseen un alto componente tecnológico, como ascensores para personas discapacitadas, gestión de flota, mayor comodidad y ambientalmente sostenibles. A estas cuencas se sumarán en los próximos días otros 50 vehículos nuevos.

Así mismo La cuenca 4, conformada por los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (Comuna de Guayabal y Corregimiento de San Antonio de Prado), recibió aprobación por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá el pasado 11 de mayo e iniciará operaciones a finales del mes de septiembre. La cuenca 5, conformada por los municipios de Envigado y Sabaneta, fue aprobada el pasado 24 de junio y se encuentra adelantando las acciones de optimización del servicio. Próximamente se recibirá la propuesta definitiva de la cuenca 9, correspondiente al Municipio de Caldas.

De forma paralela, se viene trabajando con el Metro y los operadores de transporte para realizar el recaudo en todas las rutas integradas con tarjeta Cívica, siendo la cuenca 7, la primera que gozará de este beneficio.
Todos estos avances en materia de movilidad, obedecen a un trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, municipios y el gremio transportador mostrando el interés de las empresas y propietarios por mejorar la prestación del servicio de transporte.

Es así como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se continúa afianzando no solo a nivel regional si no nacional como autoridad de transporte, y continúa avanzando en la transformación de soluciones sostenibles de movilidad en todo el Valle de Aburrá logrando para la región una integración más eficiente, segura, accesible y ambientalmente sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes y aumentar la competitividad de la región.