​​

Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra la consolidación del Nodo de Emprendimiento Creativo y Cultural del Aburrá Sur


  • Con ese propósito, se firmó un Acuerdo de Voluntades con los Alcaldes de La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, y Caldas y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • La iniciativa busca potenciar el ecosistema creativo y digital, con el fin de desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas y culturales de cada uno de los municipios del Sur del Valle de Aburrá.

  • “En una época de pandemia, este es un escenario preciso para reactivar la economía del territorio metropolitano”: Director del Área Metropolitana.


Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebró la firma del Acuerdo de Voluntades para la creación del Nodo de Emprendimiento Creativo y Cultural del Aburrá Sur.

“El Acuerdo, del que hacen parte los municipios de La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, y Caldas, convierte al Valle de Aburrá en ejemplo nacional e internacional de nodos de emprendimiento metropolitano para posicionar al territorio como el gran referente de la cuarta revolución industrial”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio. 

La iniciativa, liderada por los alcaldes de La Estrella, Juan Guillermo Abad; Itagüí, José Fernando Escobar; Sabaneta, Santiago Montoya Montoya; Envigado, Braulio Espinosa Márquez y Caldas, Mauricio Cano Carmona y articulada por el Área Metropolitana, busca contribuir a la potenciación, aceleración y especialización del ecosistema de las industrias creativas y culturales (ICC) en el Valle de Aburrá, en el ámbito de la denominada Ley Naranja.

“En una época de pandemia como la que estamos viviendo, se motivan estos escenarios de creatividad en los cuales tenemos que trabajar no solo en pro de mantener las condiciones del área metropolitana sino de reactivar el escenario económico que será vital para el desarrollo de nuestra economía en la región”, afirmo Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Al elogiar y manifestar su total apoyo al Nodo de Emprendimiento Creativo y Cultural del Aburrá Sur, Palacio Cardona agregó que este será, también, el referente para integrar a los seis municipios restantes del Valle de Aburrá a la iniciativa, la cual tuvo el acompañamiento de la subdirección de Cooperación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cabeza de Pablo Maturana.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, destacó las razones por las cuales el Sur del Valle de Aburrá es un potencial artístico, creativo y turístico. “Sabaneta es fuerte en temas de gastronomía y arte religioso. Itagüí es una ciudad de la moda. Envigado es un centro de desarrollo e innovador de Tics. Caldas es referente ambiental por el nacimiento del Río Aburrá y La Estrella hace una apuesta por el desarrollo sostenible, la cultura y el patrimonio”.

De la misma manera, los demás alcaldes del Sur del Valle de Aburrá, reiteraron sus agradecimientos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y todo el equipo de trabajo, resaltaron la importancia de este acuerdo para el desarrollo económico y sostenible del Sur del Valle de Aburrá y destacaron como un gran logro el trabajo en equipo para desarrollar estrategias territoriales conjuntas.

​​

​​

​​​​​​