​​

  • El proyecto, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de Minambiente y ejecutado por la Universidad de Antioquia mediante convenio, busca incentivar las buenas prácticas y regular las emisiones del material particulado en el territorio.​
  • Se espera que 3.000 vehículos accedan a la prueba piloto de emisiones en el Valle de Aburrá.
  • Los vehículos de carga como camiones y volquetas que estén por debajo del valor de referencia, estarán exentos en caso de decretarse un Pico y Placa Ambiental durante el período de Gestión de  episodios de contaminación atmosférica, en el segundo período de 2020 y el primer período del 2021.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y en convenio con la Universidad de Antioquia, avanza en una prueba piloto voluntaria y gratuita, que consiste, en que los vehículos de carga como camiones y volquetas que operen con combustible tipo diésel, que cuenten con un cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos, y que además, emitan menos de 1.5 millones de partículas por centímetro cúbico de  material particulado menor de 2.5 micras-PM 2.5, sean diferenciados con un distintivo o etiquetado para que sean identificados por parte de las autoridades de tránsito en el Valle de Aburrá, como vehículos con Permiso Especial para circular en caso de que se declaren restricciones vehiculares (pico y placa ambiental), durante el período de Gestión de Episodios de Contaminación del aire.

Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que uno de los objetivos trazados en la prueba piloto es hacer que, 3.000 vehículos accedan a la medición que busca promover las buenas prácticas en la renovación y el mejoramiento tecnológico de las flotas de transporte de carga en el territorio. Al 8/10/2020 la fecha, 1474 vehículos han realizado el proceso de medición, de los cuales, solo 649 (44%) han obtenido el Distintivo vehicular.

“Venimos desarrollando, desde la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un proyecto piloto dirigido a los vehículos de carga para poder hacer unas mediciones del número de partículas menores de 2.5 micras, que generan. Todavía tiene  tiempo de inscribirse, la idea es que las empresas de transporte público lo hagan a través del email pruebasemisiones@udea.edu.co", dijo Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La prueba piloto, que es gratuita y fue diseñada bajo el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar los Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá (POECA), busca reducir las emisiones en el sector de transporte de carga, lo que significaría que, en caso de decretarse un Pico y Placa Ambiental durante el actual período de Gestión de episodios o en el siguiente, los vehículos que obtengan el distintivo, queden exentos de las medidas restrictivas.

“Por eso la invitación muy cordial a realizar la prueba, no para evitar las medidas restrictivas, sino para tener la tranquilidad de que los vehículos están contribuyendo de manera importante en la búsqueda de un mejor aire", agregó la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, indicó Ana María Roldán Ortiz.

En caso de que un vehículo acceda a la prueba y no cumpla con el valor de referencia, este no tendrá ninguna multa o sanción por parte de las autoridades de tránsito. Asimismo, los que sí cumplan con los requisitos de la prueba piloto, no estarían exentos también de cumplir con la  revisión técnico mecánica y de gases, puesto que la prueba no reemplaza dicho proceso.

 

¿Cómo participar en la prueba piloto?

Las empresas de transporte de carga o personas naturales - propietarios de camiones o volquetas, deberán enviar la información solicitada al correo: pruebasemisiones@udea.edu.co.

 

Información requerida:

Empresa, número de identificación (NIT si es persona jurídica o cédula si es persona natural) y gremio al cual pertenece el vehículo. Si no pertenece a ninguna empresa, colocar no afiliado.​

  • ​Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico de la persona de contacto.
  • Matrícula vehicular y SOAT en ambos lados en formato PDF
  • Si aplica, certificado de Revisión Técnico Mecánica vigente por ambos lados en formato PDF.

Material adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO​ de la subdirectora ambiental, Ana María Roldán​