Área Metropolitana del Valle de Aburrá logra articular pico y placa de dos dígitos para motos y carros en los 10 municipios a partir del 17 de enero 


  • Gracias a la articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el nuevo pico y placa regirá en los diez municipios del territorio metropolitano.

  • La medida fue aprobada por los secretarios de Movilidad de los diez municipios y busca mejorar la movilidad, competitividad, calidad del aire y calidad de vida de los habitantes.

  • En las reuniones realizadas previamente en el Consejo Metropolitano de Movilidad, se definió la rotación para la medida y que los vehículos tipo taxi estarán exentos de la restricción.

  • Durante las dos primeras semanas, las sanciones serán pedagógicas. Además, se estableció el permiso especial por circulación para los vehículos que deseen transitar en los días que tengan la restricción, a partir del 31 de enero de 2022


Luego de escuchar a los diferentes sectores sociales y gremios económicos del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró la articulación de los alcaldes de los diez municipios del territorio metropolitano para modificar la medida de pico y placa, la cual pasará de un dígito por día a dos dígitos diarios, a partir de este lunes 17 de enero de 2022. Es decir, los automotores tendrán restricción una vez por semana para circular entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Además, la decisión se tomó por los alcaldes, con sustento en los estudios técnicos realizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín que se basó en el seguimiento realizado a la medida de pico y placa de un dígito que rige desde el pasado 4 de octubre de 2021, por medio de cámaras y video analítica pertenecientes al Centro de Control de Tránsito y el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín. 

El informe concluye que, a partir de octubre de 2021 se incrementó el flujo vehicular en comparación con 2019, tomando como referencia un día típico de pico y placa sin emergencia sanitaria.

Además, el estudio identificó que la velocidad promedio de un día típico de pico y placa disminuyó, pasando de 36 kilómetros/hora para septiembre y octubre de 2019 a entre 28 y 29 kilómetros/hora para los mismos meses del año 2021, situación que demuestra un crecimiento del parque automotor y, por ende, una mayor ocupación y niveles de congestión de las vías.

El incremento del flujo vehicular se debe, probablemente, a que con la reactivación económica y normalización de las actividades sociales ha disminuido el teletrabajo, la virtualidad, la semipresencialidad y el escalonamiento de horarios, medidas que se constituían en variables para la efectividad de la medida de pico y placa una vez cada dos (2) semanas.


ASÍ REGIRÁ LA MEDIDA DE PICO Y PLACA

El nuevo pico y placa regirá en los diez municipios del Valle de Aburrá a partir del próximo lunes 17 de enero de 2022, entre las 5:00 horas hasta las 20:00 horas. Se estableció que las dos primeras semanas, se tendrán sanciones pedagógicas por parte de los municipios a los conductores que no cumplan con la restricción y a partir del 31 de enero de 2022 iniciará la medida con sanción económica para quienes incumplan, teniendo de la posibilidad de acceder al permiso especial de circulación.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa previo al sorteo que se realizó para la elección del número, según manifestó del Secretario de Movilidad de Medellín. Para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Pico y placa 2 - 2022.jpeg

VEHÍCULOS EXENTOS

Serán las Alcaldías de los diez municipios, las encargadas de emitir los respectivos decretos para establecer las vías y vehículos exentos en sus jurisdicciones. 

Sin embargo, en las reuniones de los diez secretarios de Movilidad se estableció que durante el primer semestre de 2022 los vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros – taxis, estarán exentos de la medida de pico y placa sin que se requiera inscripción previa ante las Secretarías de Movilidad, estimándose que cada día se incrementen solo 2.900 vehículos tipo taxis. 

También lo estarán los vehículos de propulsión eléctrica, híbridos y convertidos o dedicados a gas natural comprimido vehicular, con el objetivo de promover la utilización de vehículos de cero y bajas emisiones contaminantes, como una medida para incentivar la acción ciudadana a la protección del medio ambiente reflejada en el fortalecimiento de la movilidad sostenible.

Pico y placa 4 - 2022.jpeg


PERMISO ESPECIAL POR CIRCULACIÓN

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos: $8.384 cobro por día de Pico y Placa, carros: $38.282 cobro por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida. 

Las personas que voluntariamente opten por pagar el precio público establecido por el Municipio de Medellín, mediante los canales de pago dispuestos por este, para obtener el beneficio de circular durante la medida de pico y placa, quedarán exentos de la misma en todos los municipios del Valle de Aburrá el día para el cual realice el pago. Ello quedará establecido en los Decretos Municipales de Pico y Placa de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, según compromiso adquirido por estos en el Consejo Metropolitano de Transporte. 

En cuanto al tema, el secretario de Innovación digital, Juan Sebastián González Flórez, agregó que “si bien el pago por el permiso especial de circulación será cobrado de manera digital por el municipio de Medellín, es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un vehículo haya pagado para movilizarse en Medellín”. 

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA. Sin embargo, la medida por sí sola no es la única solución para contribuir a la movilidad de la región, es necesario que la ciudadanía haga uso de diferentes modos de transporte como: transporte público colectivo, individual y masivo, además de fortalecer la movilidad activa.  

El recaudo del cobro por circulación especial, solo se hará de forma electrónica, es decir, no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín y este está sujeto al marco legal descrito en el Decreto emitido por la Alcaldía de Medellín.​

Pico y placa 1 - 2022.jpeg
Pico y placa 3 - 2022.jpeg