​​​​

Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña alrededor de 1.900 mujeres en la prevención de la violencia de género

  • Con diferentes actividades orientadas a la prevención de la violencia de género, la entidad conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

  • Mediante la construcción de una línea base metropolitana frente a la percepción de seguridad de las mujeres;  ejercicios de cartografías sociales;  ciclos de formación del ser y con la implementación de talleres de empoderamiento femenino, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa trabajando por la defensa y protección de las mujeres. 

  • Durante una jornada más de la Ruta Metropolitana, llevada a cabo en el municipio de Bello, la entidad lideró diferentes espacios de sensibilización con las mujeres para conmemora la jornada. 

Con diferentes actividades orientadas al acompañamiento y empoderamiento de la mujer, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, se sumó este jueves, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La entidad aprovechó una jornada más de la Ruta Metropolitana, llevada a cabo en el municipio de Bello, para generar diferentes espacios de participación y desde donde se resaltó que, a la fecha, alrededor de 1.920 mujeres de diferentes colectivos, funcionarias y ciudadanas en general de los diez municipios del Valle de Aburrá, se han visto beneficiadas por los programas de acompañamiento social para prevenir la violencia de género. 

Entre las actividades que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha liderado para fortalecer el acompañamiento de la  mujer, se destaca la construcción de una línea base metropolitana de percepción de seguridad de las mujeres y las niñas; ejercicios de cartografías sociales que se han realizado durante el año; ciclos de formación del ser; la implementación de talleres de empoderamiento femenino y las charlas relacionadas en prevención de violencia de género, entre otros temas sociales. 

 


Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que desde la entidad se ha venido trabajando en  la reducción de diferentes delitos que ponen en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres. 

“Nuestra entidad busca fortalecer todos estos espacios en el Valle de Aburrá. En la actualidad, fortalecemos dichas actividades en municipios como Medellín, Bello, Copacabana, La Estrella y Caldas y, de esta manera, y con apoyo de cada una de las autoridades de género´, participamos en proyectos para el mejoramiento de la convivencia y el empoderamiento femenino en el territorio”, dijo la subdirectora.

Alkaraz, resaltó, además, que  el acompañamiento social y preventivo frente a la violencia de género, liderado por el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha tenido el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional,  las Secretarías de la Mujer y de Movilidad del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín, entre otras.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es muy importante seguir trabajando por el fortalecimiento de los programas sociales, contemplados en el Plan de Gestión “Futuro Sostenible “2020-2023, que le apuestan, más a la del bienestar y seguridad de las mujeres,  a un territorio seguro, próspero, equitativo y sostenible para los más de 4 millones de ciudadanos del Valle de Aburrá.


Material para periodistas

​​​