Aprobado el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), instrumento fundamental en la definición de un nuevo modelo de ocupación en el Valle de Aburrá.

El Valle de Aburrá termina 2019 con un gran regalo para los ciudadanos de los territorios integrados: después de tres años de trabajo articulado, en Junta Metropolitana fue aprobado el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, el documento que materializa un ejercicio de planificación en el que se elaboró un diagnóstico integral de las condiciones que afectan la sostenibilidad territorial, cuestiona de manera precisa y propositiva el modelo de ocupación del Valle de Aburrá, fortalece las autonomías municipales y formula medidas estratégicas a las principales afectaciones que tiene la región.

“Este es otro hito en la gestión que se ha desarrollado en los últimos cuatro años y marca un antes y un después en la larga, completa y valiosa tradición en la planificación urbana que ha tenido nuestra región. Nos hemos puesto en el punto más alto de la planificación urbana y, entonces, debemos hacer público todo el reconocimiento al liderazgo de Medellín, y al compromiso de los alcaldes metropolitanos de poner por encima los intereses colectivos de los territorios integrados sostenibles”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, pionero con este nivel de especificidad en el país, tuvo para su formulación la participación de los actores calificados de sectores competentes con los temas del ordenamiento territorial metropolitano: gabinetes municipales, concejos municipales, mesas y colectivos ambientales, concejos territoriales de planeación, medios alternativos de comunicación, academia, Gobernación de Antioquia, ANDI, Consejo Metropolitano de Planificación, personal directivo y profesional del Área Metropolitana.

“Este es el resultado del trabajo de más de tres años; por eso es fundamental reconocer desde la Junta Metropolitana el juicio, la madurez y el profesionalismo en los equipos de trabajo de todos los municipios y del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, que fue nuestro consultor para llevar a cabo el primer ejercicio en Colombia y en Latinoamérica que logra articular en un mismo documento, con una directriz de superior jerarquía, el ordenamiento de todos los territorios integrados”, afirmó Víctor Piedrahita, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

El documento se desarrolló en un contexto multiescalar y multidimensional, contemplando la conexión de los siguientes alcances: la armonización con los POT locales de los 10 municipios, el plan departamental de ordenamiento territorial, las relaciones de interdependencia del Valle de Aburrá con otras escalas territoriales en temas como la estructura natural, la logística, los servicios públicos y la alimentación, entre otros con impacto de la relación interdepartamental y transnacional.

“Logramos incluir, no solo el modelo de ocupación que busca garantizar un territorio sostenible, sino todos los instrumentos de planificación ambientales que tiene el territorio y dejar directrices y normas generales que van servir de guía y de ruta para que los municipios, al momento de modificar los planes de ordenamiento territorial tengan una mirada metropolitana. Logramos en este documento que tengamos todos un mismo idioma y poder garantizar un futuro sostenible para las futuras generaciones”, agregó Piedrahita.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entrega entonces al territorio un legado, una hoja de ruta, un instrumento que articulará el ordenamiento territorial metropolitano, una guía para los consultores, un documento que valora y respeta las autonomías municipales y que busca articular todos los instrumentos de planificación, proyectos y visiones de largo plazo que se han construido durante los 39 años de historia que tiene la entidad. 

El PEMOT es tan completo y complejo como la misma realidad del territorio. 

En su formulación se encuentran aspectos trascendentales para su sostenibilidad como:

a. Definición de la estrategia y el sistema para la gestión integral del agua.

b. Definición del sistema metropolitano de vías y transporte público urbano.

c. Definición del sistema de equipamientos metropolitanos.

d. Dimensionamiento y definición de la estrategia para la vivienda social y prioritaria en el ámbito metropolitano y los instrumentos para la gestión de suelo dirigida a este propósito.

e. Ordenamiento del suelo rural y suburbano.