El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto  ratificó su apoyo a la creación de Provincias para las cuencas del Cartama, Penderisco y San Juan.

Así lo manifestó durante el Encuentro de Dirigentes del Suroeste que tuvo lugar este sábado 23 de julio en el municipio de Támesis.

Prieto Soto destacó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454/2011) que busca el desarrollo territorial mediante la creación de provincias administrativas y de planeación como instrumentos de integración. Ratificó el compromiso de buscar fortalecer y apoyar todas las iniciativas de asociatividad con el Gobierno departamental en cabeza del Gobernador Luis Pérez, y con el Presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, Federico Gutiérrez.

“Todos los territorios son diferentes. Unos municipios tienen  mayor capacidad que otros. Pero si se unen en Esquemas Asociativos Territoriales  (Áreas Metropolitanas, Provincias  y Regiones de Planificación) se fortalecerán a partir de sus diferencias”. Las Provincias son un sueño de los antioqueños, puntualizó Prieto por lo que “hemos venido acompañando estos alcaldes  y concejales para la entrega de información. El suroeste tiene algunas potencialidades que requieren apoyo.

Mencionó por ejemplo que  la Cuenca del Sinifaná siempre ha vivido de la producción artesanal de carbón, pero “No ha podido ser industrial, soñamos que  Empresas Públicas de Medellín  construya la Carboeléctrica del Sinifaná, así se desarrollaría más  esta región”. Aseguró.

Prieto Soto finalizó diciendo que la creación de  provincias ayudará a fortalecer proyectos clave para la región  y mencionó el Sistema Férreo Multipropósito –que liderará la Gobernación de Antioquia-  y los centros logísticos en el Valle de Aburrá, en especial el de Bolombolo que se convertirá en eje del transporte del suroeste y del occidente antioqueño.

Desde el Área Metropolitana apoyamos la voluntad de integración de los alcaldes en torno a objetivos comunes y territorios integrados. El suroeste es vanguardista y esperamos que tenga la primera provincia de Colombia, desde el Área podemos acompañar el proceso desde la experiencia y el conocimiento de cómo funcionan los esquemas asociativos territoriales”, puntualizó Prieto Soto.​ ​