• El Área Metropolitana brinda acompañamiento a las Empresas Sociales del Estado -ESE-  ubicadas en jurisdicción del Valle de Aburrá.
  • Con este proyecto se implementarán las Buenas Prácticas Ambientales y de Producción Limpia en los hospitales que hacen parte de la Red Metropolitana de Salud.
  • Se garantizarán procesos más seguros y saludables para las personas y para el medio ambiente.
  • Uno de los componentes más importantes es la capacitación en el manejo de residuos hospitalarios.

El creciente interés y la preocupación de la sociedad por el cuidado del ambiente determina que las instituciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar porque sus actividades, procesos y servicios se realicen en armonía con el ambiente, de manera que las consecuencias que puedan representar sus procesos, sean cada vez menores.

El sector hospitalario no es ajeno a esta realidad, y dado el vínculo de sus actividades con el medio ambiente, el constante uso de los recursos naturales y la normatividad ambiental aplicable, es esencial que cada integrante de este sector, sin importar cuán grande o pequeña sea la institución, busque minimizar, controlar y prevenir el impacto adverso que le causan al ambiente sus servicios y procesos productivos.

Es por ello que el Área Metropolitana ejecuta, desde el pasado mes de junio, un proyecto de acompañamiento a todos los hospitales públicos del Valle de Aburrá, en total 17 Empresas Sociales del Estado, y que hacen parte de la Red Metropolitana de Salud, para fortalecer su gestión ambiental. El proyecto tendrá una fase de diagnóstico ambiental, y con base en éste se tendrá una etapa de identificación de opciones de mejora e implementación de programas ambientales. Este proyecto también incluye un componente de formación en temas ambientales.

El acompañamiento del Área Metropolitana no implica ningún costo para las ESE miembros de la Red Metropolitana de Salud, y tampoco reemplazará el ejercicio de control y vigilancia ambiental. Por el contrario, lo que se busca es que, a partir del conocimiento de las normas ambientales y de la gestión ambiental en general, se pueda optimizar al máximo la utilización de los recursos naturales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte a través de la subdirección ambiental más 470 millones de pesos en este proyecto.