​​

​​Desde Área Metropolitana del Valle de Aburrá, avanzamos en la construcción colectiva de proyectos comunitarios con énfasis en deporte, educación, medio ambiente y cultura. Una de estas grandes inversiones es la participación en el mejoramiento y construcción de 36 megacolegios que se dividen en 14 al norte del Valle de Aburrá, 16 al sur y 6 en Medellín.

Cerca de 40.000 estudiantes de los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Girardota, Barbosa y Caldas recibirán mejores aulas, laboratorios, comedores escolares, unidades sanitarias, accesos y áreas administrativas.

Este es el mapa interactivo que refleja cómo la Entidad aporta a la formación de miles de habitantes de nuestro territorio, una apuesta por la calidad de vida a futuro en el Valle de Aburrá:


Las nuevas sedes educativas cumplirán los requisitos necesarios para implementar la Jornada Única, una directriz del Gobierno Nacional que comprende una duración de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria y 9 horas para secundaria y media.

Ampliación de la jornada para fortalecer las competencias básicas


Con esta ampliación de la jornada se busca fortalecer las competencias en matemáticas, ciencias, lenguaje y ciudadanía, con el fin de mejorar los índices de calidad educativa y reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.

Del total de recursos que se destinaron para infraestructura educativa, $133.884 millones son aportados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, $37.740 millones por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y $54.533 millones por los 10 municipios metropolitanos.