• En el sector de Pombal en Caldas, se encontró en flagrancia empresa realizando vertimientos al Río Medellín.
  • Luego de inspección, funcionarios detuvieron la producción de la empresa que arrojaba color al Río.
  • Nuevamente una empresa en jurisdicción de Corantioquia realizó vertimientos.

Gracias a la inspección realizada por funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en compañía de la Unidad de Emergencias Ambientales de la entidad, se detectó que la empresa Zusatex, ubicada en el sector de Pombal del Municipio de Caldas, estaba realizando vertimientos al Río Medellín, los cuales estaban colorando sus aguas en tonalidades azules.

Luego de la verificación pertinente y encontrarse dicho vertimiento en flagrancia, la autoridad ambiental ordenó la suspensión de la maquinaria y realizó un requerimiento, lo que permite abrir un proceso a esta empresa por deteriorar la apariencia del río, según Acuerdo Metropolitano N° 21 de 2012.

Durante la revisión en la empresa Zusatex se comprobó que desde sus tanques se efectuaba el vertimiento de color azul, el cual llegaba al río a través del sistema de alcantarillado.

La Ley 1333 de 2009 que establece el régimen sancionatorio ambiental consagra sanciones pecuniarias de hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes, cierres temporales o definitivos de las empresas que se encuentren responsables de infracciones ambientales.

Por otra parte, durante el recorrido de inspección efectuado, se encontró que nuevamente la empresa Importcolex estaba efectuando vertimientos al cauce del río, hecho que fue anunciado a Corantioquia, por tratarse de una compañía que está en su jurisdicción, realizando ellos la visita correspondiente para tomar las medidas correctivas del caso.