​Con el inicio de obras del intercambio vial La Ayurá, se materializa un sueño para el territorio metropolitano


Con la firma protocolaria del acta de inicio con el consorcio contratista y de interventoría, comenzó este 18 de junio la construcción de una obra icónica para la región metropolitana: el intercambio vial La Ayurá, uno de los proyectos más importantes de infraestructura en el Valle de Aburrá, consagrado en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad para el desarrollo del Sistema Vial del Río Aburrá – Medellín.

El evento fue presidido por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez, y el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

“Estamos recogiendo un sueño que durante años pidieron los planificadores del territorio.  Es una megaobra con la que se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en tiempos de desplazamiento, en la disminución de las congestiones y en menor impacto a la calidad del aire.  Recordemos que a mejor velocidad de rodamiento y menos congestión, menos contaminación. Desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios", afirmó Eugenio Prieto Soro, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este intercambio vial estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel. Contará con una pasarela para el desplazamiento no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá vincular con las ciclorrutas de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

En total, son 5 puentes vehiculares, 4.750,4 m de vías en rampa y a nivel, 2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (contiguo al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande. Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán allí.

La inversión del proyecto vial son de $125.000 millones: $3.000 millones en diseño, $105.418 millones en obra, $7.680 en la interventoría y $9.000 millones en adquisición de predios (aportados por los municipios de Itagüí y Envigado). La construcción del intercambio y sus obras complementarias estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Integral Interdiseños Ayurá en un plazo de 20 meses.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

“Esta megaobra mejorará tiempos de viaje en automóvil, transporte público, peatones y bicicleta, lo que impactará la calidad de vida de toda la región, no solo la de los envigadeños. La inversión del Área Metropolitana en este proyecto es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad de Envigado –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán", señaló Sara Cuervo Jiménez, alcaldesa de Envigado.

El Intercambio Vial de La Ayurá  es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados" para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura, y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado.

Componente arbóreo

Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.

La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

SISTEMA VIAL DEL RÍO ABURRÁ

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó superar más de 15 años de atraso en el desarrollo del Sistema Vial del Río, y por esta razón avanza en el desarrollo de obras de movilidad importantes para el territorio metropolitano.

En el Sur del Valle de Aburrá se hace la ampliación de la conexión vial Distribuidora sur, entre los municipios de Sabaneta y Envigado, una obra que además de ampliar de tres a seis carriles la Avenida Regional Sur, contiene corredores verdes y de ciclocaminabilidad para el desarrollo sustentable del territorio.

Para el mes de julio, en Itagüí, se adjudicará el Intercambio Vial de Induamérica, otra conexión que repercutirá positivamente en la movilidad para quienes se desplazan hacia el municipio de La Estrella y el Corregimiento de San Antonio de Prado.

Con el municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta los estudios y diseños de la ampliación de Carabobo Norte, que conectará la Avenida Regional Norte entre el puente de la madre Laura y la Avenida Regional Oriental Norte, en el sector de la Universidad Minuto de Dios, que actualmente se construye en asocio con la Gobernación de Antioquia y el municipio de Bello.

Esta conectividad también incluye el intercambio vial de La Seca, que permitirá el flujo de vehículos entre el sistema vial del río y la doble calzada Bello - Hatillo.

En el municipio de Copacabana, la Avenida Regional Oriental Norte, avanza en la construcción de un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 800 metros entre la Calle 48 y la carrera 53 del municipio de Copacabana.

Y por último, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la construcción de 5,5 kilómetros viales desde Barbosa hasta la vereda La Raya para conectar el norte del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás a través del municipio de Concepción.