En el evento, en el que participaron empresas del sector privado como Espiral Grupo, Grupo Orbis, FAMILIA, Colcomercio, Uniban, Servicios Nutresa S.A.S., Cámara de Comercio de Medellín, Compañía de Galletas NOEL, entre otras, se explicó la iniciativa del Teletrabajo en las modalidades de trabajo autónomo, suplementario y móvil; se dieron a conocer las cifras a nivel mundial de la apropiación del Teletrabajo, en la cuál se destaca que el 20% del empleo laboral en el mundo ya está teletrabajando y se les explicó en detalle la metodología de implementación en sus cinco fases en Colombia.

El compromiso institucional, la planeación, la auto evaluación, la prueba piloto y, la apropiación y la adopción; son las cinco etapas definidas por el MinTIC para la implementación de la modalidad de Teletrabajo tanto en el sector público como en la empresa privada.

Frente a la implementación del Teletrabajo en el Valle de Aburrá, el Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que “Ya los municipios adscritos al Área se encuentran en alguna de estas etapas, unos más adelantados que otros, pero lo importante es que vamos en la línea de aplicación; y para nosotros como Entidad, es fundamental el concurso y total apoyo a esta iniciativa. El objetivo es promover y apoyar la transformación digital orientada a la calidad de vida, la competitividad y la creación de valor público”.

Por su parte, Javier Pérez Monje, Asesor de Teletrabajo de la Dirección de Apropiación de TC del MinTIC  afirmó que los procesos de desarrollo y transformación de las ciudades, el aporte y toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, la transformación de los enfoques laborales y la evolución de los negocios y el pensamiento creativo e innovador de las nuevas generaciones, son algunos de los argumentos por los que el Ministerio ha decidido apostar todos sus esfuerzos en la implementación de una nueva manera de trabajar.

Informó que en el proceso para ser un teletrabajador, el funcionario deberá postularse en su empresa y en compañía de su líder o jefe, debe cumplir a plenitud pruebas de conocimiento, de competencias, sicológicas, análisis de su ARL, de sistemas, entrevistas socio familiares y el análisis de las condiciones de infraestructura física adecuadas, entre otras.

Finalmente el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invitaron al sector público y a la empresa privada a participar el 30 y 31 de agosto en la Feria Internacional del Teletrabajo a realizarse en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo - Colsubsidio ubicado en la Cra. 30 No. 52 – 77 en Bogotá donde se firmará el "Pacto por el Teletrabajo" lo que se traduce en una gran alianza público – privada, que permite generar un marco de cooperación para impulsar el teletrabajo en Colombia, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector productivo.​