​​​​​

  • ​El estado de prevención se adoptó entre el lunes primero y el sábado 27 de octubre.

  • Gracias a esta medida, las estaciones de monitoreo mostraron una buena calidad del aire.

  • Se reportaron 17.888 comparendos impuestos durante la medida de pico y placa ambiental.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con Medellín como ciudad núcleo, decretó el estado de prevención que com​enzó el primero de octubre y finalizó el día 27 del mismo mes. Durante este periodo, las 21 estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA se mantuvieron en colores Verde y Amarillo, lo que arrojó buenas condiciones en la calidad del aire. El 10 de octubre, la estación de Aranjuez y las estaciones de Tráfico centro y de Tráfico sur mostraron color naranja pero, avanzado el día, se tornaron amarillas gracias a la rápida evacuación del alto flujo vehicular en estas zonas por parte de agentes de tránsito.

El pico y placa ambiental fue la medida adoptada por la Administración Municipal y la autoridad ambiental en el marco del POECA - Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, que a su vez está contemplado en el PIGECA - Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire.  Acogiéndose a esta medida, los ciudadanos metropolitanos aportaron a la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“Logramos pasar de administrar episodios críticos a tener un estado de Prevención. A través de la información suministrada oportunamente el SIATA pudimos confirmar que tenemos dos periodos complejos en el año como son marzo - abril y octubre - noviembre y, que había probabilidades de que hubiera fenómeno del Niño y otros fenómenos meteorológicos que posibilitaban la baja dispersión de contaminantes. Así sucedió: tuvimos baja nubosidad y poca radiación, y por eso fue importante implementar las medidas de Prevención", explicó Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

​El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el comportamiento ciudadano para mejorar la calidad del aire durante este mes: “Abrir esta información a la ciudadanía, de manera que cada habitante de Medellín pueda consultar en tiempo real cómo está la calidad del aire hace de este un tema de todos, para que así seamos conscientes de que debemos ayudar", dijo el mandatario local.

Durante el estado de prevención, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos impuestos a conductores que no acataron la medida de pico y placa ambiental. Los mayores infractores fueron conductores de automóviles y  motociclistas. ​

Avances del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – PIGECA en el Valle de Aburrá

  • El Valle de Aburrá tiene el 50 % de las estaciones de monitoreo del país y, gracias a la aplicación del SIATA, los datos son abiertos a la ciudadanía.
  • Frente a los operativos realizados en el Valle de Aburrá a fuentes móviles, entre el 1 y el 27 de octubre se verificaron 2.481 vehículos, de los cuales 1.624 fueron aprobados y 857 fueron rechazados.
  • Entre el 1 y el 27 de octubre se realizaron 164 visitas a Centros de Diagnóstico Automotor - CDA.
  • Entre el 1 y el 27 de octubre se realizaron 50 visitas de control y vigilancia a  fuentes fijas.   En las visitas, 42 empresas obtuvieron medidas preventivas o advertecncia de suspensión.  Se realizaron 6 auditorías de monitores de emisiones y 5 operativos donde se impuso medida preventiva a 5 empresas por incumplimiento de la norma.
  • Monitoreo diario a las empresas que cuentan con medida preventiva o advertencia de suspensión.
  • En materia de renovación vehicular del Valle de Aburrá, se logró la gestión de recursos en el presupuesto de la Alcaldía de Medellín con Secretaría de Hacienda y Departamento Administrativo de Planeación. Definición de aportes en Junta Metropolitana; la gestión del IVA directo y la exención arancel también para los vehículos a gas y algunos eléctricos no incluidos hoy, así como el acceso a recursos nacionales e internacionales por bonos verdes y reducción de emisiones de CO2.
  • En fortalecimiento y modernización de las empresas de transporte, los convenios empresariales han logrado la disminución de 17 mil toneladas de CO2 / año – 55 toneladas día.
  • El 60% de los vehículos se mueven con combustibles limpios (Euro 4).
  • La edad de la flota ha pasado de 9 a 6 años en promedio.
  • Salieron de circulación 370 vehículos viejos reemplazados por nuevos con combustibles limpios.
  • Comenzó a construcción de 120 kilómetros de ciclorrutas, ya inició en los municipios de Itagüí y Medellín ( sector La Picacha).
  • El 100% de rutas metropolitanas integradas opera con tarjeta cívica.
  • 181 empresas tienen planes MES en el Valle de Aburrá, impactando positivamente a 200 mil colaboradores o empleados que están activando otras formas de movilizarse como compartir el carro, programar rutas con los compañeros, caminar, montar en bicicleta y utilizar el transporte público.
  • De la meta para 2019 de un millón de árboles nuevos para el Valle de Aburrá, hay 700.000 árboles sembrados a la fecha.
  • El Valle de Aburrá es líder en el país en temas de cuidado ambiental y de mejora en la calidad del aire.
  • La capital antioqueña se beneficia del servicio de metro, Metroplús, tranvía y metrocables.
  • Al Pacto por la Calidad del Aire se han vinculado 90 empresas del sector privado y público. 

​​​​​​​​​​​​​​​

18.2k Seguidores